Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

10/7/10

Siete Cuentos Misoginos - Patricia Highsmith





FICHA TECNICA
TITULO SIETE CUENTOS MISOGINOS
AUTOR PATRICIA HIGHSMITH
EDITADO POR: ALIANZA EDITORIAL
NUMERO DE PAGINAS: 61


¿De que va?

  • Recopilacion de siete relatos muy breves con la mujer como elemento protagonista:
    La Bailarina: Cuenta historia de una pareja de baile donde ella es el objeto de deseo y admiracion de los clientes de la sala de baile en la que trabajan.
    La Prostituta Autorizada o la Esposa: Cuenta la historia de Sarah una joven de vida bastante licenciosa que se casa con un joven de buena familia. Pero que en seguida empieza a coleccionar amante a espaldas de su marido. Y que al cabo de unos años harta de su vida matrimonial decide poner punto y final.
    La Paridora: Cuenta la historia de Elaine y Douglas una joven pareja que no puede tener hijos. Pero despues de conseguir tener a su primer hijo, para su desgracia, Elaine no puede dejar de tener hijos, para desesperacion de su marido.
    La Perfecta Señorita: Cuenta la historia de Thea, una niña excepcional, inteligente y muy bien educada. Hasta que su padre descubre que no todo es oro lo que reluce en us pequeña niñita.
    La Ñoña: Cuenta la historia de Sharon una mujer criada en la firme creencia de que: la mujer debe llegar virgen al matrimonio, y que de no ser asi sería considerada como una prostituta. En esos fundamentos ella y su marido educan a sus tres hijas. Pero todo se trastoca cuando la hija mayor pierde la virginidad antes de casarse, y como una reaccion en cadena el resto de las hijas. Haciendo que la vida pierda sentido para Sharon
    La Victima: Cuenta la historia de Cathy una niña de apariencia fragil, que desde pequeña muestra una aficion por parecer mas mayor. Lo que hace que al llegar a la adolescencia se meta en problemas llegando incluso a ser violada varias veces, aunque eso a ella parece no importarle ya que le permite ser el centro de atencion. Con el paso de los años se escapa de casa y falsificando su edad comienza a trabajar como azafata, hasta que desaparece misteriosamente.
    La Perfeccionista: Cuenta la historia de Margot una mujer altamente obsesionada con que todo sea perfecto hasta el mas minimo detalle, incluyendo su matrimonio y su hija. Con motivo de celebracion decide, por primera vez, invitar a sus amigos. Debido a un incidente, en parte por el estres que sufre, termina en el hospital. Y, a pesar, de las buenas criticas comienza a obsesionarse con la idea de que todo salió mal y que fue por su culpa.


Valoracion personal

  • Una colección de relatos a cual mas retorcido en el que las mujeres, y en algunos casos los hombres también, de alguna manera u otra no salen bien paradas.
    En todos presenta a un tipo de mujer diferente que lleva hasta la situación mas extrema, en algunos casos es resulta un poco exagerado como por ejemplo: el relato de La Paridora, donde ella alcanza la friolera cifra de 17 niños, al parecer, en muy poco tiempo. En otros casos lo que sucede es resultado de sus propias acciones, como por ejemplo en: La Victima donde la protagonista sufre los efectos, por un lado de querer aparentar lo que no es y por el otro el de manipular a la gente a su antojo. Aunque si hablamos de manipular a la gente la protagonista de La Perfecta Señorita se llevaría la palma, ya que bajo su apariencia de niña modélica, esta mas cerca de ser alguien diabólico.

    Pero si algo tienen en común todas las historias es que las personas que están alrededor de las protagonistas asisten como espectadores a la decadencia de estas mujeres sin poder hacer nada.
    En general me ha gustado mucho, reconozco que no habia leido nada de esta autora, en parte por que no me llamaba mucho la atención, aunque si que he visto una pelicula basada en una obra de ella, A pleno sol basada en El Talento de Mr. Ripley (donde este Alain Delon…) que si que me gustó mucho.







¿Recomendacion?


Si, pero hay que decir que este libro es una pequeña selección de siete cuentos y que el resto se recogen en el libro Pequeños Cuentos Misóginos que editó también Alianza Editorial. Por lo que para poder apreciarlos mejor es preferible leer el libro anteriormente mencionado.


Nota de lectura:
  • 8.5

Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca