Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

29/3/11

Anime: Tokyo Magnitude 8.0




--FICHA TECNICA--

  • TITULO: TOKYO MAGNITUDE 8.0/ Tōkyō Magunichūdo 8.0
  • AÑO DE EMISION: 2009
  • Nº DE CAPITULOS: 11
  • GENERO: DRAMA, SUSPENSE, AVENTURAS
  • ESTUDIO DE REALIZACION: BONES, KINEMA CITRUS
  • NOTA (sobre 10): 7.5/10



¿DE QUE VA?


  • Un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacuda la ciudad de ToKyo. Como resultado de ello, la torre de Tokio, el puente arcoíris y otros lugares característicos han sido destruidos. Seguirá la historia de los hermanos Mirai y Yuuki, que en aquél momento se encontraban visitando una exposición sobre robots en Odaiba, con motivo de sus vacaciones de verano, y cómo luchan por llegar a su casa en Setagaya, donde se encuentra su madre. Los hermanos están acompañados por Mari, una motociclista.
    (Fuente: Wikipedia)


VALORACION PERSONAL:

{Desconocia la serie hasta que, debido al reciente terremoto en Japon se mencionó en Ramen para Dos (aquí) entonces es cuando decidí echarle un vistazo. He de decir que ahora mismo me resulta imposible reseñar este anime sin mencionar lo ocurrido recientemente.}

La serie comienza con las vacaciones de verano de Mirai y su hermano Yuki, su visita al parque de Odaiba y el terremoto que se produce estando ellos alli. A partir de entonces la serie muestra los efectos del terremoto, tanto materiales como personales, asi como la actuacion de los equipos de emergencia en una situacion similar mientras Mirai y Yuki vuelven a casa.

A pesar de que argumento no presenta ninguna complejidad, resulta interesante ver como estan tratadas las situaciones de una manera lo mas realista posible. Se pueden ver que las reacciones de los viandantes serian como las que ocurririan en un terremoto de verdad (orden, calma, organización,...); la actuacion de las fuerzas de emergencia (con las maquinas y los robots); incluso los datos que se muestran cada vez que el personaje de Mari enciende la tele de su movil, estan tratados como si fueran reales. Pero si hay algo que llama la atencion es que en el anime al estar centrado en unos personajes concretos, y no en una sociedad en general, se pueden ver los sentimientos de los mismos a lo largo del desastre.

En los ultimos capitulos lo que viene a ser el terremoto pasa a un segundo plano para mostrar las emociones de los personajes, ya que,trata el tema de la muerte de una manera real y natural, aunque para representar una de las etapas del duelo (la negacion) lo hayan expresado de una forma fantastica [SPOILER] cuando el hermano de Mirai muere, ella al principio esta en estado de shock. Pero inmediatamente piensa que todo ha sido un sueño y que su hermano sigue vivo. De hecho, ella le sigue “viendo” intentando un poco negar su muerte pensando que no le ha pasado nada [SPOILER]

El final me pareció justo, es decir, no es un “happy end” (entonces sería muy falso), pero tampoco es tan triste como podria parecer. Mas bien agridulce, como de: “ha pasado esto, pero la vida continua y tenemos que seguir adelante”.

Hay que decir, que desde el inicio de cada capitulo se advierte que la situaccion es ficticia aunque se basan en datos y hechos de lo que pasaria si un terremoto de magnitud 8 sacudiera la ciudad de Tokyo y que todas las situaciones aunque simuladas para dar mas realismo, pueden diferir de las reales. Por desgracia ha superado a la ficcion.


Los tres personajes: Mirai, Yuki y Mari.



En cuanto a los personajes se reducen a tres: Mirai y su hermano Yuki, y Mari, una chica que les acompaña durante el viaje a casa. Ya que son los unicos de los que se muestra algo de sus vidas y les conocemos un poco “como eran antes” del terremoto. De los tres personajes el que va cambiando un poco durante la serie es el de Mirai, ya que al principio se presenta como una niña desganada y un poco harta de todo, actitud que mantiene hasta mitad de la serie cuando la tragedia le golpea al morir su hermano. Entonces se ve como atraviesa por las distintas etapas del duelo, hasta que al final de la serie ya no se la ve hastiada (esto se intuye basicamente al ver las imagenes que salen en el Ending); por contra Yuki, su hermano, se muestra en todo momento optimista incluso despues de tener un accidente durante una de las replicas o en forma de espiritu para animar a su hermana, aunque tanto optimismo me resultara cargante; Mari, sin embargo, es presentada como una mujer fuerte y segura que a pesar del no saber como estara su familia se mantiene al lado de Mirai y Yuki.

Hay algunos secundarios destacables como los/as compañeros/as de Mirai y Yuki que en los capitulos finales toman relevancia para dar cuenta de como estan las cosas por donde ellos viven. Tambien esta el personaje de Kento, un chico friki de los robots, cuya historia sirve para “explicar” un poco el funcionamiento de los robots-ranas que rescatan a las personas en zonas delicadas.

El Opening y el Ending muestran imagenes de los personajes por distintos escenarios de la ciudad. El Opening se titula: Kimi no Uta, y corre a cargo de: Abingdon Boys School; el Ending se titula: Melody, y corre a cargo de Shion Tsuji. No me gusta mucho el opening, ya que lo veo mas para una serie de accion que para esta.

En resumen, es una historia correcta tanto en planteamiento como en desarrollo, Ya que lo que muestra que se acerca bastante a la realidad sin llegar a caer en los sensacionalismos que, a lo mejor, se puedan ver en los informativos.
Share:

2 Things:

Belldandy dijo...

Me encantó el anime y no pude evitar pensar en él cuando ocurrió el terremoto de verdad. Tú lo has dicho, la realidad supera a la ficción.

Anie Things dijo...

A mi tambien se me pusieron los pelos viendo la serie, por la cercania de los acontecimientos. Aun asi me gustó mucho el anime.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca