21.8.11

Manga: Asi Habló Zaratustra




–FICHA TECNICA--

  • TITULO: Asi habló Zaratustra (el manga)
  • AUTOR: -
  • EDITORIAL: East Press/ Herder
  • Nº DE TOMOS: Tomo Unico
  • PAGINAS: 199
  • FECHA DE PUBLICACION (JAPON/ESPAÑA): 2008/2011
  • PRECIO: 9.95 €
  • NOTA: 6/10


¿DE QUE VA?


Nietzsche se sirve de la figura semilegendaria del filósofo persa Zoroastro del s.-VI a.C. para desarrollar su propia doctrina filosofía. El conjunto del libro narra los discursos que Zaratustra (Zoroastro) pronuncia entre los hombres para anunciar su nueva doctrina.


En la primera parte, Nietzsche habla de tres figuras fundamentales del espíritu: el camello (que soporta el dominio de la moral), el león (que crea una nueva moral, es libre) y el niño (que crea nuevos valores mediante el juego); asimismo, propone la necesidad de considerar las virtudes tradicionales como "adormideras", que impiden ver los valores verdaderos.


La segunda parte relata la segunda bajada de Zaratustra y Nietzsche ataca a quienes se oponen a la voluntad creadora de una moral libre. Al final de esta parte aparece la visión del "eterno retorno de las cosas", que aterroriza a Zaratustra por su radicalidad y es uno de los núcleos de su filosofía. Pero esta segunda parte termina también con un fracaso: Zaratustra regresa a su montaña, incomprendido por los hombres que no entienden cuanto dice y se ríen de él; el eremita tenía razón y Zaratustra se da cuenta.

(Fuente: Monografias)




RESEÑA:


Lo primero que me ha llamado la atención de este manga, ha sido el tamaño. Demasiado enano. Por todo el bombo que se le ha estado dando imaginaba que iba a ser como una edicion al estilo de las kanzenban (Monster, Dr. Slump o Ikigami). Pero me he encontrado con esta cosa tan enana.


Ya que cuesta sus casi 10€ al menos podrian haberse currado un poco mas la edicion (algo asi como los tomos de Kurosagi, por ejemplo hubiese estado bien).



Otra cosa que me llama la atención es que es un “manga espejado”, es decir que se lee en sentido occidental. Es curioso, pero a estas alturas casi todo lo que sale se edita tal cual como si fuera japones.


Un detalle hubiera sido que ademas del autor original de la obra, hubiesen puesto los nombres de los mangakas. No creo que Niestzsche se dedicase en sus ratos libres a dibujar mangas de sus obras. El dibujo no es muy alla, más bien normalito. Me recuerda a los animes/mangas de los años 70. Pero para lo que cuenta, perfecto.


Pasando por alto todo esto, estamos ante una adaptación al manga/comic de una de las obras mas importantes de la filosofia. Lo cual es una buena idea para gente que no se atreve o le cuesta leer este tipo de literatura en su formato original.

El manga cuenta la historia de Zaratustra y su enfrentamiento con Dios y un poco con los valores de la sociedad establecida. No he leido la obra original, por lo que no puedo decir hasta que punto es fiel o no, pero como historia me ha parecido plana al igual que los personajes.

Supongo que intentar resumir el concepto del libro, no debe ser facil, pero me da la sensación se queda en ideas aleatorias que se van contando a lo largo de la historia.

Hay cosas que se quedan como a medias: como cuando intenta explicar el concepto de retorno (una especie de círculo que las acciones se van repitiendo hasta el infinito), no me quedo muy claro. En parte por que el manga solo abarca las dos primeras partes de la obra y este tema se desarrolla en las dos finales que no estan plasmadas en este manga.  Sin embargo, el concepto de que Dios ha muerto (que se repite tambien a lo largo de la historia) hace referencia a que la sociedad, en plena Revolucion Industrial, empezaba a considerar a la Iglesia como algo parasitario, a la que hay que venerar y dar dinero (de que me suena esto) y en la que Dios no tiene cabida, queda totalmente claro a lo largo de todo el manga.

La verdad es que no es un manga que este mal del todo, pero ya he dicho que siempre es mejor leer el original, ya que la idea de la adaptación es buena. No es un manga que sea para todos los públicos, por que lo que cuenta no es facil de entender por el gran publico mas interesado en historias mas ligeras. Eso si, es un manga que según como lo pilles invita a la reflexion y a plantearse ciertas cosas que en pleno s.XIX deberian estar mas que superadas (todo el delirio del JMJ y el Papa).
Share:

2 Things:

belldandy18 dijo...

Leí de gorra el tomo un día que estaba en la FNAC de BCN (XD) porque lo vi y pensé que estaría bien saber si merecería la pena ya que no contaba con ninguna reseña. El caso es que no está mal del todo para explicar algunos conceptos de la filosofía de Nietzsche pero es cierto que se queda a medio camino. Aparte, tanto dibujo como edición son un poco pse. Especialmente la edición y su relación calidad-precio. Buena reseña, coincidimos bastante =)

hima-chan dijo...

Y yo lo he leido por que lo han traido en la biblioteca, por que si me lo llego a comprar el chasco hubiera sido mayor. Es verdad que no esta mal y justamente ha dado la casualidad de que lo estaba leyendo en pleno apogeo de lo del JMJ, lo cual me ayudó a verlo mas claro. Pero creo que es muy dificil llevar el sentido de una obra filosofica tan compleja como esta, al manga.

València en Vinyetes

Mi lista de blogs

Blog developed by: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca