Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

5/4/12

Manga 15, 16, 17 , 18 y 19: Adolf 1-5 de Osamu Tezuka


–FICHA TECNICA--

  •  TITULO: Adolf
  • AUTOR: Osamu Tezuka
  • EDITORIAL: Planeta
  • PAGINAS: -
  • PRECIO: 8.99€
  • NOTA: 8.5/10

¿DE QUE VA?

La aparicion de unos documentos sobre el origen judio de Hitler pondran en peligro el regimen del partido Nazi, estos documentos son buscados por miembros de la gestapo y la “Kempentai” (policia secreta japonesa) para ser destruidos. En el otro bando se encuentran los enemigos del partido Nazi que quieren hacerlos publicos.
(Fuente: Wikipedia)

RESEÑA:

Los tomos que he leido para el reto ha sido Adolf de Osamu Tezuka (la edicion de 5 tomos)

De entrada diré que Osamu Tezuka no es uno de mis mangakas favoritos, y aunque tengo un par de obras de él (Metropolis y Crimen y Castigo/Lemon Kid) no es que me hayan interesado mucho, ni siquiera sus otras obras.

Sin embargo, Adolf es un manga del que llevo oyendo hablar (aun mas) desde que Planeta reeditó la obra en dos tomos el año pasado, y que desde entonces me he despertado cierto interes.

Es una historia que tiene como centro de la trama unos documentos que dicen que el origen de Hitler es judio (creo que alguna vez oi este rumor en alguna de esas teorias históricas que se formulan de vez en cuando). Dichos documentos pasaran por las manos de todos los personajes a lo largo de la historia y tambien de lo que dure la II Guerra Mundial. De esos documentos dependera que la guerra tome un camino u otro.

La historia comienza en los años 80 cuando uno de los personajes (Sohei Toge) se encuentra en Israel. A partir de ahi, retrocede hasta 1936 a los JJOO de Berlin y en plena efervescencia del partido nazi. Y es donde aparece uno de los Adolf; el Adolf-historico: Adolf Hitler. Luego pasa al Japon de los años treinta donde los nazis intentaban hacer buenas migas con el gobierno local, mientras que los judios exiliados habian encontrado un remanso de paz lejos de los nazis. Aquí aparecen los otros dos Adolf: Adolf Kaufmann (aleman, y mas tarde nazi) y Adolf Kamil (tambien aleman y judio).
A partir de entonces la trama sigue los acontecimientos historicos (II Guerra Mundial) desde el punto de vista de los dos paises y a traves de las historias de los tres protagonistas (los dos Adolf y Sohei Toge), hasta los años 80. Aunque desde que termina la guerra hasta el final es mucho mas resumido y se concentra mas en un ultimo encuentro entre los dos Adolf.

Respecto a la historia, reconozco que me ha enganchado ya que la trata como si fuera un thriller policiaco en que no sabes quien es quien y en quien puedes confiar. Salvando las distancias Monster de Urasawa podria llegar a compararse con esta obra. Ademas la integra muy bien dentro del marco historico, lo cual no debe ser nada facil por que en cierto modo ha tenido que tergiversar la historia(real) para poder encajar la teoria que se menciona en los documentos y mover los personajes reales con los de ficcion sin que pareciese falso.

Es una obra coral, donde todos los personajes acaban relacionándose en parte por culpa de estos documentos (unos los quieren hacerlos públicos, otros que quieren destruirlos para que no se sepa lo que hay, otros que de manera indirecta se ven involucrados en la trama).

Uno de los protagonistas es Sohei Toge, que es un periodista que desde el principio se ve envuelto por que su hermano le llama diciendole que tiene algo muy importante que cambiara la historia. Había momentos en que flipaba con este personaje, por que le daban tales palizas que a mitad de historia ya deberia haberla palmado (en este sentido me recordó a los personajes de los shonens que reciben palizas brutales y sangran a chorros pero siguen y siguen), ademas de que le pasa de casi todo.

Luego estan los dos Adolf: Kaufmann y Kamil. El primero es un niño pijo, hijo de un diplomatico aleman, que, en contra de su voluntad, es internado en una escuela donde le educaran como buen nazi que debe ser. Este personaje en cierto modo me gusta por que, de todos, digamos “pasa por todos los colores”: es un niño que odia todo lo que huela a nazi, para luego convertirse en un soldado de los mas sádicos, y por ultimo haber al perdido “su razón de ser” acabar enrolándose en las milicias palestinas. Ademas creo que es un claro ejemplo de lo que puede hacer un buen lavado de cerebro.

El segundo Adolf, es un niño judio de clase mas bien modesta hijo de emigrantes que huyeron de Alemania ante el ascenso nazi. Al principio es un chico con bastante sentido comun sobre lo que está pasando a su alrededor y que trata de “enseñarle” ese sentido comun a su amigo Adolf. Y se mantiene asi a lo largo de toda la obra, a pesar de las circunstancias que le rodean. Aunque, al final, fuera militar del ejercito israeli y según los milicianos palestinos: de los mas sanguinarios; me pareció muy forzado (aunque reconozco que era inebitable un ultimo encuentro entre los dos amigos).

El tercer Adolf que se menciona, es el historico, el real: Adolf Hitler. Bueno lo de real es relativo ya que muchas veces parece una caricatura mas que un retrato, aunque se dice que Hitler se volvio una caricatura de si mismo hacia el final de la guerra.

Una obra recomendable sí o sí.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca