Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

21/6/12

El Guardian entre el Centeno de J.D. Salinger


–FICHA TECNICA--

  • TITULO: El Guardian entre el Centeno
  • AUTOR: J.D. Salinger
  • Nº DE PAGINAS: 279
  • EDITORIAL: Alianza Editorial
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010
  • IDIOMA: Español
  • ISBN: 978-84- 206-7420-9
  • NOTA (SOBRE 10): 8.5/10

¿DE QUE VA?

Holden Caulfield, es un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene por prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, lo cual le causa más de una expulsión en los colegios donde ha estudiado.

Tras su última expulsión en el colegio Pencey, vivirá unos días en los que la soledad y los conflictos estarán a la orden del día, hasta su regreso a casa.


RESEÑA:

Hace años lei este libro y me gustó mucho, y ahora lo he vuelto a leer y me sigue gustando. Creo que leerlo otra vez y verlo de manera diferente, me ha hecho apreciar mas la historia.
Tiene una trama, en apariencia, trivial. Ya que cuenta la historia de un chico de dieciseis años que al ser expulsado del colegio donde estudiaba, se dedica a recorrer Nueva York mientras decide que es lo que va a hacer. Pero el lenguaje que utiliza y como describe las situaciones, la hace parecer bastante sordida.
Esta re-lectura me ha hecho ver cosas que en la primera vez que la lei, no había visto. La primera vez simplemente vi: la odisea de Holden (que así se llama el protagonista) desde que deja el colegio hasta que “vuelve” a su casa. Pero, ahora, he entendido un poco mejor al personaje.

A mi el personaje me parece que es bastante inconformista. Es decir, él es un niño pijo (se menciona varias veces que su familia tiene bastante dinero), que por alguna razon no termina de encajar en “status social” que le corresponderia y ve a la mayoria que son de su misma “condicion” (y compañeros de clase) como unos falsos. Y como no termina de encajar siempre es expulsado.
Lo que pasa, es que, acaba siendo un poco hipocrita, por que renuncia un poco a la idea de libertad que quiere, por seguir los consejos de un antiguo profesor y también por que es su hermana pequeña (que esta dispuesta a seguirle a donde sea) la que termina convenciendole para que vuelva a casa. Además muchas veces él es tan falso o mas bien cinico, como los que critica. Lo que me hace gracia es que lo manden a un psiquiatra por que es inconformista, como tratando de que vuelva al redil.

La historia esta contada desde el punto de vista del chico, con lo cual tenemos una vista de primera mano de todos los acontecimientos. Pero es algo subjetivo, ya que es como si solo tuvieramos la opinion de él. Además lo cuenta todo con pelos y señales, no se corta a la hora de dar detalles. Es decir, que si se encuentra con un “Que te jodan” en el patio de un colegio, lo dice y punto, y no se anda con eufemismos.
De toda la obra hay algo que me ha llamado la atencion y que en parte de lo que dice tiene razon, y es que: las cosas no cambian, son las personas las que somos diferentes (es decir, que el objeto sera el mismo hoy y mañana, pero nosotros no lo veremos igual hoy que mañana, ya que en algun punto hemos cambiado para ser diferentes a como eramos ayer). Es un poco dificil de explicar, pero se puede decir que es lo que me ha pasado con el libro, que lo he visto de manera diferente a como lo lei la primera vez.

Yo la recomendaria, aunque por lo que leido en otros blogs a la gente no le ha gustado, pero la recomendaria. Creo que es una lectura recomendada, que pueda gustar o no es otra cosa, pero hay que leerla (y creo que los libros que se nombran en la novela tambien)
Share:

2 Things:

Bambú dijo...

Tengo ganas de leer este libro porque lo he visto en algunas listas de "libros que tienes que leer" y buscando información pues vi que tenía buenas críticas.

Me llamó la atención porque no sabía de su existencia y me sorprendió que fuera tan famoso, así que quiero leerlo ^^

PD: Suele pasar que cuando lees un libro por segunda vez, te das cuenta de otras cosas q antes no vistes. Si lo leístes de pequeña y ahora eres más mayor pues lo ves diferente y te fijas en otras cosas que antes no veías XD

Anie Things dijo...

Ya te digo yo la he leido dos veces y las dos veces me ha gustado. Y lo mas curioso es que la primera vez que lo lei fue por que salian actores de Hollywood diciendo que lo habian leido y todo eso. Asi que me picó la curiosidad.

No suelo releer los libros, pero con este y El principito he hecho una excepcion.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca