VI Jornadas del Comic de Valencia

14.7.12

Club de Lectura: Los Arboles Mueren de Pie de Alejandro Casona

–FICHA TECNICA--


  • TITULO: Los Arboles Mueren de Pie
  • AUTOR: Alejandro Casona
  • Nº DE PAGINAS: 111
  • EDITORIAL: EDAF
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1983
  • IDIOMA: Español
  • ISBN: 978-84-7166-888-2
  • NOTA (SOBRE 10): 6/10

¿DE QUE VA?

El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.

Pero... llega por sorpresa el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.

(Fuente: Wikipedia)


RESEÑA:

Para empezar dire que hacía tiempo que no leia una obra de teatro. La obra en cuestion no la conocia, aunque el autor me sonaba un poco.

La he encontrado extraña y convencional a la vez. Extraña, por que trata sobre una organización “secreta” que se dedica a hacer buenas acciones, es decir, que se dedican a cubrir o hacer ver las necesidades, cumplir cosas o encaminar a los descarriados, todo eso desde una perspectiva altruista y encaminada a que el resultado de todo eso sea algo positivo para la persona o a la causa a la que va dirigida.

Pues en esa “organizacion” se mueven una serie de personajes que se refieren entre ellos con letras y numeros (p.ej.:F-48) y son los que representan a distintos personajes según lo requiera, digamos, el problema.

Esta parte, que ocupa el primer acto, me recordó mucho a El Maestro y Margarita de Mihail Bulgakov por el ambiente surrealista que predomina. Ya que tanto la organización, como las acciones que llevan a cabo son bastante extravagantes.

Pero a partir del segundo acto (y el tercero) se centra en un plan de suplantacion que llevan a cabo a peticion de “un cliente”. Esta parte me recordó mas a las obras dramaticas o semi-dramaticas de Jardiel Poncela. Ya que aquí estan tratando de “escenificar”una mentira que cuenta uno de los personajes al principio de la obra.

Yo creo que el personaje de la Abuela, puede que en un principio no, pero acaba dandose cuenta del engaño (y no porque al final llegase el nieto verdadero) pero les sigue el juego.

Todos los personajes acaban dandose cuenta de sus propias mentiras y autoengaños. Y aunque el final no es triste, y alegre mucho menos, queda una sensacion de desasosiego.

Como lectura es ligera, se lee rapido y enseguida te metes en la trama. Pero, lo dicho, tiene un final extraño.

Que te parece:

1 Things:

Luciano Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. Esta obra de Casona es emocionalmente intensa y con una trama original (especialmente para su época).

Me encantó y por eso también la recomendé en una nota en mi blog, donde también menciono como inspiró a Los Simuladores (famosa serie de TV) y hago un repaso también de Shakespeare y sus obras.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/los-arboles-mueren-de-pie-obra-teatral.html


Seguime en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Saludos!!

Luciano