Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

29/11/12

Acabo de leer: La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

–FICHA TECNICA--

TITULO: La Bibliotecaria de Auschwitz
AUTOR: Antonio G. Iturbe
Nº DE PAGINAS: 481
EDITORIAL: Planeta
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-08-00951-1

¿DE QUE VA?

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». (Fuente: FNAC

RESEÑA:

Es un libro que me ha decepcionado un poco; no tanto por la historia que cuenta, si no, por como lo cuenta, ya que me ha dado la sensacion de estar leyendo algo que ya habia leido antes.

Pero vayamos por partes.

El libro, que esta basado en un caso real que ocurrio en Auschwitz, cuenta la historia de Dita una niña judia que "trabaja" como bibliotecaria en uno de los barracones del campo de concentracion. Digo "trabaja" por que como es de suponer todo lo que huela a libro y a cultura esta totalmente prohibido por los nazis. Aun asi de una forma mas o menos legal mantienen una pequeña escuela, donde se encuentra esta pequeña biblioteca ilegal.

El libro ademas de narrar las peripecias de esta niña, describe las atrocidades que van desarrollandose en el campo (experimentos de Mengele incluido) y la supervivencia de los internos.

Pero es en la forma de contar que tiene el autor, donde yo le veo la pega. Y es que por la forma que tiene de contarlo me dio la sensacion de que ya lo habia leido antes.

[Hace algun tiempo lei La niña que no besó a Hitler de Stella Müller Madej, en el que ella como superviviente de Auschwitz (casualmente) narraba los avatares de su dia a dia en el campo de concentracion]

Por eso digo que la forma y el estilo que tiene para contar la historia, se me hizo muy familiar. Ademas contado en tercera persona como está, parece un poco lejano.

Sin embargo, lo que mas me ha llamado la atencion es la defensa a ultranza que hace de la cultura (en este caso de la lectura) como medio para salir del horror. Ademas hay unas cuantas escenas que podrian aplicarse hoy en dia (sobre todo aquellas en las que habla de que los gobiernos tienen miedo de los libros/cultura ya que de esta manera no pueden controlar tan facilmente al pueblo)

Aunque se ha dicho y escrito mucho sobre los nazis y todo lo que ocurrio en los campos de concentracion, es un periodo de la historia que aun tiene muchas cosas que contar.

Share:

2 Things:

» Joha dijo...

creo que no me llama mucho la atención u.u
Hermoso blog te invito a que visites el mio :3

un beso.

Anie Things dijo...

Gracias por la invitacion, ya me paso por el tuyo :))

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca