Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

31/12/12

Club de Lectura: El Rebaño Ciego de John Brunner

–FICHA TECNICA--

TITULO: El Rebaño Ciego
AUTOR: John Brunner
Nº DE PAGINAS: 500
EDITORIAL: Acervo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1972
ISBN: 978-84-7002-336-5

¿DE QUE VA?

La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan Los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos «biológicos».

El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr... (Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA: (ver tambien aqui)

En general me ha gustado y no me ha costado de engancharme a la trama, me gustan las historias de sociedades distopicas porque me hacen pensar sobre la sociedad "real".

Casi toda la accion gira sobre las consecuencias de la sobreexplotacion del medio ambiente, la industrializacion a mansalva y de como las sociedes mas desarrolladas explotan y se aprovechan de las menos desarrolladas. Vamos, como la vida misma. Ya que salvando las distancias, se parece a lo que se puede ver en las noticias (como en un momento en que habla de los gobiernos de derecha haciendo recortes en materia sociales)

Ha habido cosas que me han puesto los pelos de punta, en especial la trama de Noshri. Me recordó a la descolonizacion de Africa por parte de los europeos (que se dio por esa epoca, los años 70). En especial a una historia que leí sobre cuando expulsaron a los portugueses de Angola y la sucesiva guerra civil (Os Retornados de Julio de Magalhaes)

Los trainitas son como los hippies, promoviendo la ecologia y con consignas muy parecidas a las que predicaban. Y como todo movimiento social con sus cosas buenas y malas.

Creo que el gran problema de esta novela es que toca demasiados temas a la vez y tambien hay demasiados personajes (que van relacionandose entre ellos y sus historias), y a veces cuesta centrarse.

Aun asi creo que me gustaria volver a leerlo pero con mas calma.



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca