Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

10/2/13

A Sangre Fria - Truman Capote

–FICHA TECNICA--

TITULO: A Sangre Fria
AUTOR: Truman Capote
Nº DE PAGINAS: 450
EDITORIAL: Bruguera
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1980
ISBN: 978-84-0207-531-2


¿DE QUE VA?
En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encarar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja, lo cuál incitó a Dick a maquinar el delito. Estos datos no sólo resultaron ser falsos, porque no existía dicha caja, sino que además el señor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima, ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, el monto de dinero robado el día del asesinato ni siquiera llegó a los cincuenta dólares. (Fuente: Wikipedia)

Reseña:

Hace tiempo que lei este libro, por la misma epoca que El Guardian entre el Centeno (primero uno y luego el otro), y al volverla a leer me ha pasado lo mismo: que he descubierto cosas que en la primera lectura no habia visto. Y desde luego me ha impresionado mas que la primera vez.

La novela esta basada en unos hechos (reales, todo hay que decirlo) que ocurrieron a principios de los años 60 en un pueblecito de los E.E.U.U., que probablemente habrian pasado desapercibidos de no ser por la brutalidad con la que se cometieron. Ya que (supongo que en la actualidad, con las noticias que suelen aparecer cada dia, no lo tendriamos tan en cuenta como antes) nadie en el pueblo entendia como alguien se podia ensañar de semejante manera con unas personas respetables y seguir siendo considerado seres humanos.

La historia narra desde principio a fin todo lo que ocurrio alrededor de este crimen: desde el ultimo dia de la familia Clutter, hasta el juicio y posterior muerte de los dos asesinos. Ha habido momentos en que me ha conseguido emocionar (como al principio cuando ocurren los asesinatos o hacia al final cuando los dos asesinos hacen reflexiones sobre sus vidas); en la parte de la investigacion y del juicio, no me resultaron tan pesadas como en la primera vez que lo leí (supongo que gracias a ver tantas series policiacas y con abogados).

Como la primera vez, me ha gustado aunque el final del libro me ha dejado un poco hecha polvo animicamente: con los asesinatos del principio y al final casi he llegado a "simpatizar" un poco con los dos asesinos (creo que es por que lo de la pena de muerte (el ojo por ojo, en este caso) no acabo de verlo claro).

Si lo volveria a leer otra vez, por supuesto que sí (con el tiempo) y si lo recomendaria, tambien.










Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca