Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

28/5/13

Acabo de leer: Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso

–FICHA TECNICA--

TITULO: Usted puede ser un asesino
AUTOR: Alfonso Paso
Nº DE PAGINAS: 131
EDITORIAL:Aguilar Editores
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1959
ISBN: -

¿DE QUE VA? (¡OJO SPOILERS!)
Margarita y Brigitte son dos amigas que se van de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos Simón y Enrique. Sin embargo, éstos deciden contratar los servicios de dos prostitutas. Sus planes se ven alterados al aparecer el cadáver de Dupont, un desaprensivo que tenía intención de hacerles chantaje. Tras sus vanos intentos de deshacerse del cuerpo y el regreso de sus esposas, aparece la policía que sostiene que Dupont fue envenenado accidentalmente con cicuta disuelta en leche, inicialmente destinada a Simón y Enrique. Sus esposas son entonces detenidas. Al regresar a casa descubren otro cadáver, el de la anciana que se oponía al noviazgo de su sobrina Noemí, la vecina, con Julio. Cuando los protagonistas deducen que la cicuta estaba realmente destinada a la vieja, irrumpe Julio amenazando sus vidas. Finalmente, llega la policía y la situación se resuelve felizmente. (Fuente: Wikipedia)

RESEÑA:

Una de las razones que me ha llevado a leer esta obra ha sido el titulo, mas que atrayente: Usted puede ser un asesino (¿y quien no?). Además de que me llamaba la atención la película basada en la obra.

Todo empieza con dos amigos planeando una juerga con unas amiguitas, aprovechando que las mujeres se toman unos días libres. Y a partir de ahí se desarrolla una serie de equívocos, con muertos de por medio.

Esta historia esta basada en una cita de Georges Simenon que dice que según en que circunstancias lo difícil no es matar, si no, demostrar que se es inocente (sic). Y esto es lo que ocurre a lo largo de toda la obra.

Los protagonistas se ven envueltos en una serie de casualidades en las que tienen que demostrar que ellos no han sido los causantes de la muerte de un chulo, y en las que, de manera accidental, involucraran a sus mujeres (que sin comerlo ni beberlo se ven implicadas, además, en otro equivoco que las llevara a ser vistas como sospechosas). Con un inesperado (pero mas que evidente, según va avanzando la obra) final.

Se nota mucho la epoca en que esta escrita, los años '50/'60, en la que la mujer era algo mas que un adorno que andaba por casa. Ya que en bastantes dialogos se nota que la mujer estaba para servir al marido. No se si en adaptaciones posteriores esto se mantiene o no.

Hablando de adaptaciones, hay una pelicula (1961) de Jose Maria Forque y con Alberto Closas. Esta es una de las razones por las que he leido la obra, siendo de esa epoca, forzosamente, tendria que haber una obra o algo parecido. También he encontrado un fragmento de una adaptacion, mas reciente, para Estudio 1 (TVE) con Juan Luis Galiardo y Luis Bonilla en los papeles protagonistas.



Es muy entretenida y se lee rapido. Y recomendaria ver alguna de las adaptaciones que se han hecho, la pelicula es fácil pillarla por Cine de Barrio, por La2 o en canales tematicos como Somos (plataformas digitales) o La Sexta3 que a veces ponen peliculas españolas antiguas.


Share:

1 Things:

Anónimo dijo...

Mira, pues me lo apunto. Si hubiera sido más tocho me lo pensaría, pero como no es muy largo no me importa probar.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca