Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

29/5/13

Comic: Fagin el Judío de Will Eisner

–FICHA TECNICA--

TITULO: Fegin el judio
AUTOR: Will Eisner
EDITORIAL: Norma Editorial
Nº DE PAGINAS: 128
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2004
ISBN: 978-84-8431-956-3
PRECIO: 14€

¿DE QUE VA?

La vida del famoso Fagin, salido de las páginas de Oliver Twist, muestra cómo un niño pequeño debe aprender a vivir en la calle tras la muerte de su padre y, poco a poco, aceptar los golpes que le da la vida: arrestos, amores frustrados y el odio racista hacia los judíos, hasta convertirse en todo un rey de los ladrones que acogerá bajo su tutela a Oliver Twist, el huérfano más famoso de la literatura inglesa. (Fuente: Entrelectores)

RESEÑA

No las tenía todas conmigo cuando cogí este comic para leer, y la verdad es que no me ha gustado mucho. Creo, en parte, por el tratamiento que hace al principio de los judios, que no digo que en la epoca tanto en la que se desarrolla la accion (S.XVII-XIX), como en la epoca (que segun dice fue editada), los judios en segun que cosas no estaban bien vistos. No me hacia sentir cómoda. Ademas tampoco queria ver una "nueva version" de Oliver Twist, esta vez desde el punto de vista del ladron que acoge a Oliver.

Todo el comic se centra en la vida de este personaje, Moses Fagin, desde su mas tierna infancia en las calles de Londres, hasta que conoce a Oliver y lo pone a trabajar para él.

Pero tambien sirve para ver como estaban organizados los judios en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX: los sefarditas (que llegaron primero) eran considerados entre las clases altas, mientras que los ashquenazís (que llegaron con los progromos en Europa del Este) se encontraban entre las clases bajas. La primera mitad del comic retrata un poco estas diferencias, donde Moses Fagin (ashquenazí) se ve soportado a vivir con estas diferencias.

En la segunda mitad se centra mas en su relacion con Oliver Twist y en los acontecimientos que afectaron a este, hasta el dia de su muerte donde habla con Dickens sobre su vida y sobre el maltrato que le ha dado a la comunidad judia a traves de su figura.

Ademas hay algo interesante:  Al final del libro se explica la "diferencia" habia entre los sefarditas (que llegaron primero) y los ashquenazís (que llegaron despues) en Inglaterra. Asi como diversas representaciones de la epoca (S.XVIII-XIX) de lo que eran para los ingleses los judios, y tambien ilustraciones de las primeras ediciones de Oliver Twist.


Share:

1 Things:

Anónimo dijo...

Como el tema de los judios no me llama mucho y tampoco he leído Oliver Twist, creo que este cómic no me gustaría mucho.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca