EDITORIAL: Norma
Nº DE PAGINAS: 128
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2004
ISBN: 978-84-9632-540-1
PRECIO: -

¿DE QUE VA?

El legendario Joe Kubert muestra el dolor de la realidad en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi, una época en que la violencia y la muerte podían llamar a cualquier puerta, sin avisar. (Fuente: Casa del Libro)

El cómic de Yossel relata los hechos que ocurrieron en el gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943 durante la sublevación que se llevó a cabo por parte de una minoria que decidió plantarle cara a los nazis. Pero además, es un cómic donde el autor (Joe Kubert) mezcla estos hechos con lo que podría haber sido su vida personal.

Al principio del cómic, el autor hace una pequeña reflexión en la que relata su vida desde que nació y sus padres emigraron a Estados Unidos hasta su adolescencia y la llegada de la II Guerra Mundial. En ella habla de lo “afortunados” que son al estar en America, mientras desde Europa llegan noticias desalentadoras por la llegada de Hitler al poder y su politica anti-semita. Por eso es por lo que el autor recogio todas estas noticias que llegaban de familiares y amigos (además de vivencias de supervivientes) y, de alguna manera, las plasmó en esta obra.

La historia está planteada como una hipotesis, es decir: “¿Y si en vez de haber emigrado a EEUU, no hubieramos podido irnos y hubiesemos tenido que quedarnos en la Polonia ocupada? ¿Que nos habría pasado?” Ya que tanto los personajes, como las primeras escenas estan tomadas del propio Kubert y su familia.

De hecho el personaje de Yossel, esta claramente sacado del propio autor. Ya en el prologo el autor indica que él se pasaba mucho tiempo dibujando, desde que era muy pequeño, que le gustaba dibujar cómics y que pudo empezar a trabajar en ello. El personaje de Yossel, es un niño (de unos trece años, los mismo que el autor en esa epoca) que lleva dibujando desde que tiene uso de razón, y que como el autor, le gusta dibujar super-héroes. Pero las circunstancias, acaba con su familia en el gueto de Varsovia, le obligan a retratar la realidad que le rodea. Lo que le sirve que de salvavidas ya que los nazis se interesan por sus dibujos (de héroes y todo eso) y le tienen dibujando para ellos (como Dina Gottiliebova -Magneto: testamento-).

A lo largo de toda la historia vemos como se desarrolla el día a día en el gueto: las patrullas, los nazis, la resistencia, la “junta local”, etc. También en un momento dado, aparece un personaje, que se resulta ser el rabino que enseñaba a Yossel, que logra escaparse de Auschwitz y les cuenta lo que ha visto. Algo que Yossel plasma, para dar testimonio. La historia termina, como empezó, justo en el día de la revuelta del gueto.

Personalmente me ha gustado mas que Auschwitz de Pascal Croci, en tanto que la historia, por así decirlo, es mas personal y mas cercana en cuanto a personajes; y no tan “generica” como puede resultar el cómic de Auchwitz. Además los dibujos me han gustado mas, aquí el autor ha dejado los dibujos “a lapiz” y en plan bocetos (nada de dibujos bien definidos, entintados o incluso coloreados) como dando mas enfasis a que la historia la ha dibujado el personaje y a lo que esta contando. Por no decir que me gusta mucho como dibuja este hombre, aunque debo decir que no conozco lo suficientemente su obra dentro de los cómics de DC, este cómic, pero sobre todo, su ilustracion hecha para el cómic Magneto: testamento, me han impresionado mucho.