Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

15/7/13

Acabo de leer: Gente en Apuros de Sarah Schulman

–FICHA TECNICA--

TITULO: Gente en Apuros
AUTOR: Sarah Schulman
Nº DE PAGINAS: 303
EDITORIAL: Alfaguara
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1993
ISBN: 978-84-204-2719-5


¿DE QUE VA?


Cómo la vida de las lesbianas, homosexuales y bisexuales son afectadas por una organización de guerrilleros homosexuales. Una novela de justicia y amor en los tiempos del Sida. (Fuente: Lesbianlips.es)

RESEÑA:

Una historia desasosegante, no en lo que cuenta, si no, en la sensacion agridulce que te queda despues de leer el libro.

Gente en Apuros, cuenta la historia de tres personas: Peter; Kate y Molly, con la histeria provocada por el SIDA (en los primeros albores de la enfermedad, años '80, en la que todo el mundo creia que se podia transmitir por cualquier cosa y afectaba sobremanera a la comunidad homosexual) de transfondo. Peter y Kate son un matrimonio que se viene abajo, mientras Kate mantiene una relacion con Molly. Por otro lado las comunidades gay y lesbianas luchan por que se les tomen en serio en una sociedad que los culpa de la enfermedad del SIDA.

La verdad que me ha sorprendido gratamente, por que es una buena historia, y me ha dado una vision de Nueva York que se aleja muy, mucho de lo que suelen salir en las series (incluso en las de policias) y/o peliculas. Mas que nada, por la imagen de una ciudad impersonal donde los homless abundan por todas partes y a nadie (menos aun a las autoridades) les importan mucho.

Ademas por otro lado trata el tema del SIDA dentro de la comunidad homosexual, donde hizo mucho daño en los años 80 y principios de los 90, ya que eran vistos doblemente apestados: por ser homosexuales y por creer que era los propagadores de la enfermedad.

Pero el tema principal es el triangulo formado por Peter, Kate y Molly, y las relaciones que se van estableciendo entre los tres. Peter es un hombre de mediana edad que trata de mantener las apariencias de un matrimonio que no funciona; Kate, su mujer, que está un poco confusa ya que empieza a descubrir nuevas formas de relacionarse y que no acaba de decidirse entre "la comodidad" que representa su marido y "la aventura" que representa Molly; por ultimo esta Molly, la amante lesbiana de Kate y que busca un amor que Kate no le puede dar.

Me gusta como describe/trata a los personajes, aunque a veces son muy estereotipados: Molly, y su odio a los hombres (que no son gays) por que es lesbiana; o el de Kate, bisexual (pero no lo dice claramente, pero sí dice que es universal a la hora de amar a alguien), que se siente confusa y que no acaba de decidirse (aunque muestra su rechazo cuando la califican de "enteramente" gay) entre su marido o su amante.  Aun asi, de todos, mi favorita es Molly.

Es una historia dura por lo que cuenta: el triangulo Pete, Kate, Molly y sus circunstancias, el transfondo del SIDA, una sociedad (neoyorquina) muy impersonal, etc. Y como lo cuenta, llama a las cosas por su nombre sin andarse con rodeos o milongas (por el vocabulario que emplea), sobre todo en las escenas de sexo, que breves, son muy explicitas (especialmente las lesbicas, aunque se limita a una tecnica: el cunnilingus)


Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca