Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

20/8/13

Acabo de leer: El Lustre de la Perla de Sarah Waters

–FICHA TECNICA--

TITULO: El Lustre de la Perla
AUTOR: Sarah Waters
Nº DE PAGINAS: 496
EDITORIAL: Anagrama
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2004
ISBN: 978-84-339-7021-6

¿DE QUE VA?

Los padres de Nancy Astley tenían una ostrería, y no le dijeron que había nacido dentro de un repollo sino que la habían encontrado en una concha. Y la joven vendía ostras en una pequeña ciudad portuaria en la costa de Kent como si ése fuera su destino de siempre. Hasta que un día llegó a la ciudad una compañia de variedades donde cantaba un joven encantador, Nancy se dejó seducir por su voz y por su gracia... y descubrió que en realidad era también una jovencita, como ella. (Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA:

Hace tiempo vi un fragmento de la miniserie, en la TV3, basada en esta novela que me dejó fascinada. No sabía como se llamaba y me volvi loca buscandola hasta que hace poco di con el nombre y descubri que además había una novela. Pues de eso voy a hablar, de la novela.

La historia sucede en la Inglaterra victoriana de finales de siglo XIX. En ella una joven llamada Nancy Astley nos cuenta su vida desde que vivia en la costa de Kent como ostrera, hasta su vida en Londres primero como artista, después como chapero y luego como activista.
La verdad es que es una historia a la que cuesta mucho arrancar, y cuando lo hace ya es a mitad de la primera parte. Y en general es una historia muy larga, no por el hecho de que sean casi 500 paginas, si no, por que cuenta demasiadas cosas, con muchos detalles y eso hace que haya mucha paja.

La trama se divide en tres partes que vendrian a reflejar la situacion de Nancy (descubrimiento, reconocimiento y aceptacion). En la primera parte Nancy conoce a Kitty Buttler, una cantante de musci-hall de la que se enamora. Esta parte corresponde al descubrimiento de Nancy de que se siente atraida por las chicas,  y lo hace a traves de su vida en el music-hall. Pero tambien descubre que las cosas no son tan faciles como pensaba, sobre todo a nivel personal.
En la segunda parte, Nancy por un lado se siente mas segura de sus sentimientos, pero por otro lado despechada y traicionada por Kitty. Lo que la lleva a convertise primero en chapero y luego en esclava sexual de una ricachona.
En la tercera parte, Nancy se ve desamparada y recurre a una chica que conoció estando en una pension, la cual acaba ayudandole a aceptarse y a estar en paz consigo misma.

La novela pretende reflejar de alguna manera como era la situacion de las lesbianas en la epoca victoriana. Digo "pretende", por que se queda en eso una pretension, ya que solo se ve un pequeño atisbo de mostrar esta situacion en la tercera parte (cuando tambien, "de puntillas" toca la situacion social de la mujer en general y tambien de los trabajadores). Como novela de corte social o historica... falla.
Como novela erotica, que lo es, tambien falla. Muchas de las situaciones estan cogidas con pinzas, especialmente en la primera parte. La segunda parte (para mi, esta parte mayormente sobra) es un desproposito total. El argumento es manido y practicamente se limita a rellenar el argumento con cosas como: follar, coños o pollas, ... convirtiendo el texto en algo vulgar y soez.
Sin embargo, la tercera parte es como si fuera una novela totalmente distinta: ofrece un aargumento mas interesante que las otras dos y lo que cuenta es mas realista (incluso las escenas eroticas) a pesar del happy end. 

Los personajes me han parecido vacios y estereotipados, especialmente la protagonista que no me transmitia ninguna empatia. De hecho hubo momentos que deseaba que acabase debajo de un puente de lo cargante que llegaba a resultar con sus dilemas. El resto de personajes tambien son de los mas tipicos.

Pese a todo (unos personajes planos, una segunda parte espantosa, muchas cosas cogidas con pinzas, etc) no voy a decir que sea malo (la tercera parte la salva) pero tampoco voy a decir que sea recomendable. A estas  alturas casi ni me planteo ver la miniserie.



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca