Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

10/9/13

Acabo de leer: Carol de Patricia Highsmith

–FICHA TECNICA--


  • TITULO: Carol
  • AUTOR: Patricia Highsmith
  • Nº DE PAGINAS: 318
  • EDITORIAL: Anagrama
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1997
  • ISBN:978-84-339-1475-0




¿DE QUE VA?

Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida. (Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA:

Carol, es una novela con una historia magnifica: catalogada como la unica novela de amor de la autora, con una tematica un tanto controvertida y un final que no se ajustaban a los canones de la epoca, años 40-50 (tematica lesbica/homosexual con un final no tragico).

No es una novela de amor al uso (no lo digo por la tematica lesbica), si no, por que no cumple con los canones de la tipica novela romantica. Ademas añade toques de suspense que hacen que mantengas la atencion en la trama. Y los personajes estan bien construidos, te sientes cercanos a ellas.

Me gusta como desarrolla la novela sin caer en los cliches del genero romantico: o  lo que es lo mismo nada empalagoso. De hecho a medida que avanza la trama no sabes si estas leyendo una novela de misterio o de amor. Ademas cuenta las cosas de una manera sencilla, sin estridencias ni exageraciones, es decir, que todo fluye de manera natural: la relacion entre ellas o la relacion entre Therese y Richard.

Los personajes (Carol y Therese) son cercanos, y creibles, en todo momentos sientes lo que estan pasando. Incluso sientes lo que pasa Richard el ex novio de Therese. Por un lado tenemos a una joven Therese, que descubre que se siente atraida por una mujer que conoce por casualidad mientras trabaja; luego tenemos a Carol, la enigmatica mujer de la que se enamora Therese y que de alguna manera se convierte en el amor de su vida; tambien tenemos a Richard, que aunque no es el tercero en discordia, trata de convertirse en Pepito Grillo de Therese haciendole entender que enamorarse de una mujer es algo inconcebible. [En muchos aspectos me he sentido muy identificada con ella: sobre todo en su relacion con su novio/los hombres] No creo que Therese sea una indecisa, como dice la autora, creo que sí que sabe lo que quiere (desde que ve las cosas claras), pero por todos lado (Richard especialmente) le dicen que eso esta mal.

Desde luego es una obra muy valiente para la epoca en que esta escrita y se desarrolla. Ya que como va diciendo a lo largo de la novela, y luego en el epilogo, el lebianismo (o la homosexualidad) eran temas que no se podian tratar abiertamente y si lo hacian siempre acababan mal (de ahi que Richard insistiera tanto en que eso se te pasara, o solo es una fase), por eso la sutileza de muchas escenas. Pero Carol, no. Carol tiene un final feliz.

Hay una frase en el epilogo que me gusta mucho:

El sexo se define por las caracteristicas fisicas y debe indicarse en los pasaportes. El amor está en la cabeza, es un estado de la mente.

Desde luego altamente recomendable.






Share:

2 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Hola.

Vaya, suena muy bonito, me gustan las historias de amor que no caen en lo típico y que tienen un final feliz, detesto los finales trágicos de veras que si :s

Saludos.

Anie Things dijo...

La verdad es que cuando acabas de leerlo sales con la sensacion de que les pueden ir bien las cosas a las protagonistas. De hecho la autora recalca este punto al final en el epilogo.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca