Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

20/11/13

Acabo de leer: Mi Cuerpo es un Campo de Batalla de Colectivo Ma Colère

–FICHA TECNICA--

TITULO: Mi Cuerpo es un Campo de Batalla: Analisis y Testimonios
AUTOR: Colectivo Ma Colère
Nº DE PAGINAS:150
EDITORIAL: Ediciones La Burbuja
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-934447-4-7
Donde encontrarlo:
Casa del Libro,
Amazon.es
Libreria Paradox


¿DE QUE VA?

MI CUERPO ES UN CAMPO DE BATALLA ha sido el espacio artístico de encuentro de un grupo de mujeres, el colectivo Ma colère, que han decidido reapropiarse de su ira para atreverse a redefinir su propio cuerpo. (Fuente: Libreria Paradox)

RESEÑA:

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que es un manifiesto feminista. ¿Eso que quiere decir? Pues que todo lo que se va encontrar quien lo lea, son testimonios de mujeres que bien a lo largo de su vida o en un momento puntual, han sentido como su cuerpo "ha sido invadido" hasta el punto de odiarlo. Y toda esa ira acumulada ha servido para elaborar el libro, y poder redefinirse como mujeres. Esta claro que no es un libro para todos los gustos, que esta hecho para reflexionar.

¡OJO! a pesar de ser un libro feminista, no es aleccionador, simplemente es un libro que recoge experiencias vividas por mujeres en el que cada un@ saca sus propias conclusiones.

La primera parte es la que mas me ha gustado, es donde estan los testimonios de diversas chicas. Es la mas cercana, por que cualquier chica/mujer se puede sentir identificada por lo que cuentan (si no en todo, es posible que haya aspectos que sí). En ellos cuentan como, durante algun tiempo, sufrieron algun tipo de agresion: fisica, verbal, psicologica e incluso sexual; por que su cuerpo de alguna manera no se ajusta a los canones impuestos: demasiado gordita, demasiado pelo en zonas incomodas, demasiados granos, etc.; que les hicieron pasar por periodos de odio hacia sí mismas hasta llegar a una fase de aceptacion. Tod@s hemos pasado por alguna fase en que hemos odiado nuestro cuerpo (o una parte de él) por que no es como queriamos que fuese. Y es verdad que con el tiempo, se pueden aceptar esas imperfecciones, incluso hacer de ellas una seña de identidad.

La segunda parte, me ha gustado menos. Son articulos que describen la incidencia del llamado "culto al cuerpo" y la consecucion de segun que canones de belleza (delgadez, juventud). La verdad es que es un discurso que ya he oido otras veces, sobre todo por que la mayoria de argumentos se basan en la obsesion que hay en occidente por la delgadez y la juventud como metodo de tortura hacia las mujeres (tambien habla de otros metodos de tortura como las "mujeres jirafa" en Birmania, para conseguir otro tipo de belleza). Esta parte es mas demagogica.

Me gusta el titulo escogido: Mi Cuerpo es un Campo de Batalla. Por que, leyendo el libro un@ se da cuenta hasta punto la presion social puede incidir en el cuerpo de una mujer hasta convertirlo en una lucha entre ella (la mujer) y todo lo demas.





Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Hola

No sé si sería el tipo de libro que fuera leer, pero por lo que dices, posiblemente me sentiría muy identificada. Me ha gustado el título, y si bien no me gustan los desnudos, me agrada la portada, siento que realmente le queda

Saludos

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca