Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

19/11/13

Club de Lectura: Las Ventajas de Ser un Marginado de Stephen Chbosky

–FICHA TECNICA--

TITULO: Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
Nº DE PAGINAS:261
EDITORIAL: Alfaguara
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-204-0354-0
Donde encontrarlo:
Casa del Libro,
Bookdepository (English)
Amazon.es


¿DE QUE VA?

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! (Fuente: Casa del Libro, )

RESEÑA:

(NOTA: Aunque esta marcado en mi Club de Lectura, como posible lectura, me lo he leido ante la posibilidad de que no este disponible en el momento que salga para leer)

La conocia de oidas por la pelicula. Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa con está lectura, ademas de que me viene que ni pintado aquello de "no juzgues un libro por la portada (en este caso por lo que pone en el resumen de la contraportada).

El caso es que despues de leer el resumen, tenía la idea de que iba a ser como la tipica novelilla para adolescentes. Ademas del hecho de que el principio no me entusiasmaba mucho: ni por lo que contaba, ni por la forma de contarlo. Pero a medida que iba avanzando en la lectura esta me enganchaba mas y mas.

El libro cuenta el primer año de instituto de un chico de quince años llamado Charlie, empezando desde el primer dia de curso justo despues de la muerte/suicidio de Michael (compañero de clase y amigo) y lo que va aconteciendo en ese año.

Una de las razones por las que me ha gustado, es por que muchas veces  me sentia identificada con el protagonista. Es decir, yo me pasé la mayor parte del instituto al margen de lo que pasaba, incluso me decian que "tenía que implicarme" (mejor dicho, relacionarme) con el resto. Ademas en la epoca en que se desarrolla la trama (años 1991-92) tenía, mas o menos, la misma edad que el protagonista.

Ademas el hecho de estar escrito primera persona te hace mas participe de lo que esta ocurriendo. Lo de la narracion epistolar (en forma de carta), es lo de menos, hace que te impliques tambien en la trama. Aunque es verdad que en algunos momento yo agradecia que hubiera sido narrado convencionalmente. A ratos me recordaba a otros libros que habia leido, muy parecidos, como: El diario secreto de Adrian Mole (que lo tenía y lo perdí) o Diario de un joven maniatico

Aun asi, a pesar de que esta por encima de la media de otras novelas juveniles, a veces deseaba que profundizara mas en los personajes por que  SPOILER lo de que Charlie sufrio abusos de pequeño por parte de su tia SPOILER se queda muy "cogido con pinzas".

Una cosa que me parece interesante, y que ya vi en El Guardian entre el Centeno (obra que se menciona), los libros que lee Charlie. La verdad, es que, estaria bien poder leerlos y que no sean solo como referencia. Y la musica tambien.





Share:

3 Things:

Ídia dijo...

A mí me enamoró de verdad... :*

Anie Things dijo...

En el fondo es una historia muy tierna.

Fany estuvo aqui dijo...

Hola :D

Tenía muchas ganas de leerlo, mi hermana está por conseguirlo y ahora que leo esta reseña estoy completamente segura de que me va encantar X)

Saludos

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca