Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

17/12/13

Acabo de leer | La Voz Dormida de Dulce Chacon

–FICHA TECNICA--

TITULO: La Voz Dormida
AUTOR: Dulce Chacon
Nº DE PAGINAS:432
EDITORIAL: Punto de Lectura
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-6632-528-8
Donde encontrarlo:
Casa del Libro
Bookdepository (English)
Amazon.es


¿DE QUE VA?

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. (Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA:

Dolor y rabia, sobre todo mucha rabia, es lo que he sentido al leer esta historia, o por lo menos la primera parte. Una parte que se centra en los meses despues de terminar la Guerra Civil española.

Por un lado estan las presas: mujeres que han luchado como guerrilleras en el bando de la república; mujeres que, aunque no lucharon, se mantuvieron firmes a sus ideales republicanos; mujeres que fueron familiares de republicanos (intelectuales, politicos, afiliados a los partidos o sindicatos, guerrilleros, etc); o simplemente que no concordaban con los nuevos aires que surgieron despues de la contienda.

Son mujeres a las que se les niega el mayor de los derechos: el de ser personas. Por que durante el tiempo en que se encuentran en la carcel son vejadas de mil maneras (y la peor forma que he encontrado ha sido, no los castigos fisicos, si no, cuando una de las vigilantes se pasea repitiendo el ultimo parte de guerra que significo la derrota del bando republicano). Cuando no, se las llevan por que sí para ejecutarlas (despues de juicios sumarisimos sin ninguna garantia).

Pero las de fuera no viven mucho mejor, las que han podido escapar de ser detenidas en una primera instancia, tienen que mantener sus ideas en la clandestinidad para no ponerse en riesgo ellas y a los que han dejado en el monte luchando (aunque en esa epoca todo el mundo era sospechoso de todo). Aunque las habra que tomen riesgos para continuar al lucha. [Aclaracion: Aunque en la novela hay personajes masculinos, se da mas importancia a las mujeres, incluso las que no estan, como Las Trece Rosas]

La novela, en general, esta bien. Se basa en hechos reales (aunque no lo diga) ya que esta hecha testimonios de mujeres (y hombres) que sobrevivieron a la guerra y a los años de carcel o bien que tuvieron familiares en esa situacion. Lo que la hace mas realista. Sin embargo, no acaba de gustarme el final. Creo que por lo que narra a lo largo de toda la novela, es edulcorado (para lo que es el resto de la historia)

Me gusta que cuando leo una novela aprenda cosas y me haga pensar, por que sé que es la mejor manera de invertir mi tiempo. Y esta novela ha hecho pensar y mucho. Especialmente, en lo vengativos, rencorosos  y malas pecoras que llegaron a ser los acolitos de Franco (bueno, y siguen siendo, con "sus descendientes". Pero esa es otra historia) con los vencidos. Y en como se estan pareciendo las cosas a lo que cuenta la novela.




Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca