Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

29/4/14

Acabo de Leer | Soy una Mujer - Ann Bannon



Titulo: Soy una mujer

Autor: Ann Bannon

¿De que va?


De repente cayó en la cuenta y se quedó sin respiración. No podía seguir engañándose a sí misma. Deseaba a una mujer… la deseaba con toda su alma.(Fuente: Casa del Libro)




Reseña:

En la novela Carol de Patricia Highsmith, decia que en la mayoria de novelas de tematica gay/lesbica  que se escribian en los años 40/50/60, eran historias tragicas con finales, tambien, tragicos. Despues de leer Soy una Mujer, he llegado a la conclusion que esta novela rompe un poco con esos esquemas.

Soy una Mujer, cuenta la historia de Laura una joven que huyendo de sus problemas en Chicago llega a Nueva York buscando comenzar una nueva vida. Una vez alli descubrira que las cosas no son tan faciles ya que por un lado empieza a tener sentimientos, mas que amistosos, por su compañera de piso y por otro conoce a una chica que le hace sentir cosas que hacia tiempo que no sentía.

La novela es una historia de amor al puro estilo de triangulo amoroso, solo que en vez de haber fornidos escoceses o millonarios buenorros, la protagonista se debate entre el enamoramiento que tiene por su compañera de piso (imposible por otro lado, ya que es claramente hetero) y una chica llamada Beebo, que es como ella y que la hace sentirse viva. Con el añadido de un pasado traumatico con padre maltratador y abusivo, y un amor no correspondido.

Estos ingredientes y el hecho de que la protagonista inicie un pequeño viaje a la autodestrucción, parecen indicar que la historia acabara como acababan este tipo de novelas en la epoca de los 50/60: con la protagonista entrando en razon o suicidandose por que no puede soportar ser asi. Pero Ann Bannon nos sorprende con un final feliz en el que la protagonista no solo sigue viva, si no, que ademas se queda con la chica (no dire cual, por que ya he destripado bastante), y ademas no lo deja entrever como Carol, si no, que lo dice claramente.

Lo que mas me ha gustado de la novela es la claridad con que cuenta las cosas, es decir, que no se anda con tapujos o suelta eufemismos para explicarnos lo que ocurre. Si tiene que decir: Soy homosexual o ¿Que quieres? ¿Que nos corramos aqui en la calle?, lo suelta y punto. Es cierto que las escenas eroticas, que las hay, no van mas alla del magreo, el resto lo deja a la imaginacion del lector, pero tampoco se corta. Y es sorprendente, me repito otra vez, teniendo en cuenta la epoca en que fue escrita. Eso sí, se nota el lenguaje un poco anticuado, ya nadie dice: Soy homosexual o Fulanit@ es heterosexual (se oye mas: Soy gay (o lesbiana), o Fulanit@ es hetero), pero sigue siendo contundente. Por otro lado no me sorprende mucho, ya que la novela esta considerada como Lesbian Pulp Fiction, algo asi como una obra de ficcion (marginal) lesbica, y al ser mas independiente/marginal tiene mas campo de accion a la hora de contar las cosas.

Los personajes me han gustado: Laura, la chica con dudas que no esta muy segura y que no sabe lo que quiere; Marcie, la compañera de piso, y tipica chica desinhibida que "pone en apuros" a Laura y amor platonico de esta; Beebo, una butch  un poco brusca pero con buen corazon; luego esta Jack, que sería el tipico amigo gay (que solo muestra esta parte abiertamente con Laura) cinico, pero sensible; por ultimo, Burr el prometido de Marcie, el tipico machito, aunque, bueno, no es tan relevante como parece.

Vistos hoy en dia, puede resultar muy convencionales, aun asi la autora sabe manejarlos muy bien. Quiero decir, en la epoca en que se escribio eran los estereotipos que habian de lesbianas (y gays tambien): butch (marimacho) o femme (super-femenina), y no habia mucho donde moverse. Creo que consigue que te olvides de los roles, para ver a los personajes y lo que sienten (que al final es lo que importa).

No voy a decir que me ha gustado, por que ya lo he dicho varias veces y por que sería repetirme. Simplemente declararme fan total de esta autora. Y que si alguien quiere leer algo que no sean escoceses buenorros o millonarios fornidos, quiere probar otro tipo de literatura romantica o adentrarse en la literatura lesbica, esta es una novela perfecta.


Bibliografia Recomendada: 











Share:

2 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Hola

Me ha dado mucha risa tu reseña XD (en el buen sentido por supuesto ;D)me llama bastante la atención, lo malo es que nunca puedo conseguir las cosas que recomiendas (¿lo lees online, los compras, como le haces D:?) y aparte si tiene escenas eróticas no me dejarán leerlo, aunque lo quiero leer porque la historia me llamó la atención :/ es que me gusta la idea de que haya final feliz, eso casi nunca pasa :D por cierto, esto no es correcto pero ¿con quien se queda? ¡es que si no lo puedo conseguir por los menos quiero saber con quien se queda xD!perdón, no tienes que contestar mis tonterías.

Saludos, ojalá algún día lo pueda leer. Por cierto, no sabía que había triángulos amorosos con escoceses buenorros XD

Anie Things dijo...

Hola

Me alegro que te gusten mis reseñas y tranquila para nada son tonterias. Esta bien que preguntes :)

Sobre el libro te dire que lo que se dice escenas eroticas, mas bien lo deja a la imaginacion, ten en cuenta que en los años 50 en EEUU sobre estos temas no se podia escribir tan alegremente como en la actualidad. Si es cierto que da a intuir cosas pero no tan explicitas como ahora. Asi que no creo que tengas problemas al leerlo. (Es que no me gusta destripar finales >.<, pero de las dos es la que empieza por "B")

Por otro lado me has dado una idea para un post, y es que algun dia tendre que revelar mis fuentes de lectura jejeje.

Saludos

PD: Yo tampoco creo en la existencia de triangulos amorosos con escoceses buenorros, pero si existe el monstruo del lago Ness ¿por que no? XD

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca