Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

10/4/14

Comic | Fun Home. Una Familia Tragicomica- ¿Eres mi madre? Una Tragicomedia de Alison Bechdel

TITULO: Fun home: Una familia tragicómica
- ¿Eres mi madre? Una tragicomedia

AUTOR: Alison Bechdel

¿DE QUE VA?

FUN HOME. UNA FAMILIA TRAGICOMICA: El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar. (Fuente: Casa del Libro, )

¿ERES MI MADRE? UNA TRAGICOMEDIA: En ¿Eres mi madre? Bechdel nos describe la relación con su madre, una mujer muy especial: lectora voraz, amante de la música, apasionada actriz amateur y esposa infeliz a causa de la homosexualidad de su marido, una mujer cuyas aspiraciones artísticas crecieron coincidiendo con la infancia de Alison. Con un estilo conmovedor a la vez que agudo, Bechdel busca respuestas a su infancia en este maravilloso recorrido por su vida. (Fuente: Casa del Libro, )



RESEÑA:

Aunque son historias independientes, he querido hacerlo de forma conjunta por que ambas historias se complementan.

En la primera historia Fun Home, Alison Bechdel cuenta la historia de su padre y su realcion con él (un profesor de ingles que regenta una funeraria y que esconde un secreto (es homosexual)) durante su infancia/adolescencia hasta la muerte de él. En la segunda historia -¿Eres mi madre?-, la protagonista es la madre de Alison, pero tambien la propia autora ya que aqui vemos el proceso creativo de sus libros (tanto este como el de Fun Home o las tiras comicas Unas bollo de cuidado) y sus relaciones personales. Las dos historias estan llenas de referencias literarias (Ulises de James Joyce para Fun Home, y El Faro de Virginia Wolf para ¿Eres mi madre?)

Ninguna de las dos obras sigue una trama lineal, es decir, que a lo largo de las paginas de ambas obras hay saltos de tiempo mientras cuenta la historia, aun asi logras meterte en lo que esta contando. Tambien destacar el uso del color: tonos en blanco y verde, para la historia del padre; y tonos en blanco y rosado, para la historia de la madre.

Personalmente me gustó mas Fun Home, por que se centra mas en la historia y en lo que quiere contar, mas cercano al lector. Sin embargo, en ¿Eres mi madre?, creo que dispersa mas la atencion contando sus problemas personales y, sobre todo, con tantas referencias al psiquiatra y pediatra Donald Winnicott y sus estudios sobre la maternidad y la infancia (en la obra Alison se pone a estudiar/leer sobre este medico para poder analizar su relacion con su madre), lo que hace que el centro de la obra mas que su madre, sea la propia Alison la protagonista. Es cierto que la obra predominante en Fun Home es el Ulises de James Joyce, pero esto aparece hacia el final, que se hace un poco cuesta arriba por estas referencias.


PD: en la pagina de la editorial Random House Mondadori, se puede ver el primer capitulo de Fun Home (AQUI)




Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Hola.

¡Me llama mucho la atención! definitivamente lo quiero leer, espero encontrarlo en algún sitio en español porque no tengo dinero para comprarlo >.< gracias por la reseña.

Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca