Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

15/4/14

Comic | Una Judia Americana Perdida en Israel de Sarah Glidden (Norma Editorial)

Titulo:Una Judia Americana Perdida en Israel
Autor: Sarah Glidden

¿De que va?

En marzo de 2007, la artista estadounidense Sarah Glidden decidió aprovechar el programa “derecho de nacimiento” que ofrece a todos los judíos del mundo una visita pagada a Israel. Un viaje que pondría a prueba sus ideas preconcebidas sobre el conflicto israelo-palestino, y que le proporcionaría la energía emocional y creativa necesaria para elaborar esta gran obra. Sarah Glidden consigue no solo reconstruir su primer viaje a Israel y a las raíces de su herencia judía, sino que también logra expresar sus dudas al analizar el conflicto israelo-palestino (Fuente: Amazon.es)

Reseña:

Una judia americana perdida en Israel, nos acerca a una de las partes del conflicto: la israeli. En ella, la autora hace un viaje a Israel llamado Derecho de Nacimiento (todos los judios que lo deseen pueden viajar a Israel y conocer el pais, en una especie de viaje organizado y pagado, para reencontrarse con sus raices) con la intencion de indagar mas en el conflicto con los palestinos, y de paso reivindicar mas sus derechos. Aunque por otro lado tiene miedo de que hagan un lavado de cerebro y acabe alabando las proezas del pueblo israeli.

El comic es el relato de ese viaje, desde que sale de EEUU hasta que llega a Israel y lo que se va encontrando alli, de hecho es como un diario de viaje. Como (casi) todo el mundo va con unas ideas mas o menos preconcebidas tanto del pueblo israeli (¿los malos?) como del pueblo palestino (¿las victimas?) y quiere hacer extensible esa opinion. Pero una vez alli se da cuenta de que las cosas no son tan sencillas como se ven desde fuera, especialmente cuando entra en contacto con la historia del pais.

Para entender un poco mas la historia, y de paso el conflicto, el comic incluye un glosario con terminos, todos mencionados en la trama, que abarcan como que es el Purim (una especie de carnaval) o la Aliya, hasta que es el Knesset (gobierno israeli) o El Libro Blanco de 1939, o quien fue Rachel Bluwstein Sela (poetisa) Tambien incluye una cronologia que abarca desde antes de Cristo hasta 2007 (fecha en que se desarrolla la historia).

Al leerlo me ha pasado un poco como a la autora, tienes unas ideas preconcebidas pero luego cuando te pones en contacto con la otra parte implicada ves que las cosas no son tan faciles ni para unos ni para los otros. Como explica en la historia, tienes la idea de que, en este caso, Israel es el malo y que deberia devolver las tierras a los palestinos, pero luego escuchando a las dos partes se ve que las cosas no son tan sencillas. Es cierto que las implicaciones politicas que plantea no van mas alla de estos planteamientos que se hace la autora a lo largo de ese viaje, esa busqueda de derechos para los palestinos (al final, cuando deja el viaje organizado, si que puede ver “otro Israel” que no le muestran en el grupo, el que lucha por una coexistencia justa con sus vecinos palestinos).

Es una historia que me ha gustado por que por un lado he aprendido un poco mas sobre un conflicto del que en la mayoria de veces las informaciones que salen en la noticias son, en la mayoria de las veces, muy sesgadas al ofrecer una vision del pueblo de Israel como los malos de la pelicula (la realidad se parece mas a lo que cuenta al final del comic). Ademas es algo que viene de lejos, como dice: los problemas casi aparecieron despues de que los romanos dejaran la tierra; y no tiene vista de solucionarse.





Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Hola.

La verdad yo soy de esas personas que no se enteran de nada, así que creo que me hará bien leer este libro, espero poder entenderlo porque soy bien cabezota, pero si es historieta tal vez se me haga más fácil.

Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca