Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

13/5/14

Rasputin. Rusia entre Dios y el Diablo - Henri Troyat

Titulo: Rasputin: Rusia Entre Dios y el Diablo
Autor: Henri Troyat

¿De que va?

Nacido en un remoto lugar de Siberia, Rasputín podría haber llevado la existencia de un simple mujik semianalfabeto, de no haber sido por la curiosidad que en él despertaba la religión y sus enigmas, por su singular percepción de la realidad y los a veces extraños acontecimientos que le sucedieron. Dotado de un magnetismo extraordinario, comenzó a ejercer su influjo sobre los campesinos y lugareños, divulgando una nueva forma de entender la religión y de practicarla, hasta que representantes de la Iglesia ortodoxa vieron en él la encarnación de la sencilla y positiva sabiduría popular y lo ayudaron a introducirse en la mejor sociedad de San Petersburgo. (Fuente: Goodreads)



De todo lo que rodea a la ultima familia imperial rusa, la figura de Rasputin es la que mas miedo, mejor dicho aversion, me daba (y me sigue dando). Mas que nada por la expresion de loco/poseido que tiene en las fotos en que aparece y por el aura tan desagradable que transmite. No por eso deja de ser una figura fascinante. Sobre todo si pensamos en el hecho de que alguien iletrado, sucio y que rozaba la vulgaridad mas absoluta, llego a codearse con la alta sociedad rusa e influyó en las decisiones tanto personales como politicas del ultimo Zar y su esposa.

El libro es una biografia que relata la vida de este personaje desde su vida en la aldea de Pokorvskoye, su ascenso en las altas esferas y su posterior asesinato. Quizas lo que mas me ha llamado la atencion mientras es la neutralidad con que relata los hechos. Por que en estos casos se tiende, mas o menos, a exagerar las  hazañas del biografiado en cuestion, o a novelar su vida, o a llenarlo de datos historicos que acontecieron a la par que el personaje. Pero en este caso no. Aqui el autor se limita a contar los hechos tal cual, sin florituras, sin datos que puedan desviar la atencion, sin convertir la vida de este personaje en una novela y lo mejor de todo es que, dado que Rasputin es un personaje tan controvertido, en ningun momento da entender que esta a favor o en contra de él.

Sobre Rasputin, como ya he dicho, el libro no hace ningun juicio a su persona. Henri Troyat hace una presentacion de la figura de este personaje narrando los hechos de su vida, sin meterse en juicios de valor (en la mayoria de biografias, siempre hay un momento en que al autor se pone a favor o en contra del personaje que esta retratando resaltando segun que aspectos de su vida). Por lo demas, poco hay que decir de este personaje de sobra conocido y que no se haya dicho ya. Es verdad que no es tan malvado como lo suelen pintar, pero tampoco es un santo.

Lo que yo he visto de este personaje es un ser manipulador, depredador sexual y narcisista (¡ole, mis conocimientos gracias a series policiacas!), y es posible que tuviera algun trastorno psiquico. Pero tambien era una persona inteligente, es cierto que era medio analfabeto y tenía unos modales que dejaban que desear, pero rapidamente supo como desenvolverse en cualquier situacion; se dio cuenta de que si cambiaba un apice de su persona, o su personalidad, no iba a ir a ninguna parte; supo hacerse oir y que le escucharan (lo que hizo influir sobre otros); etc. Es decir, que aprovechó bien las cosas, por que podria haberse quedado como otro charlatan loco de esos que recorrian Rusia. Es verdad que a pesar de esta inteligencia hubo un momento en que los acontecimientos le sobrepasaron (metio las narices en politica) y ahi es donde se le nota la "falta de educacion", de la que se aprovecharon sus detractores (y los que no lo eran como los bolcheviques, a los que involuntariamente, les echó una mano) para poner fin a su persona. No todo se consigue con buena voluntad y Gracia Divina.

Tengo que reconocer que el personaje, o la figura, de Rasputin es mucho mas fascinante que la de la ultima familia imperial rusa. Por que es el tipo de persona, o figura historica, que no deja indiferente: o te gusta o no te gusta, no hay un termino medio. Y no solo por sus actos, si no, tambien por su personalidad. Ademas este libro desmitifica esa figura de monje loco (que es posible que lo estuviera, pero tampoco da ningun argumento en ese sentido) o de ser diabolico que ha llegado a la cultura popular.





Bibliografia Recomendada:






Share:

2 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

La verdad a mi Rasputín también me da cosa, tienes razón, siempre tiene cara de loco desquiciado o algo así. Me parece interesante tu opinión, aunque no estoy segura si leería el libro.. quien sabe, capaz y algo que lea de él me salve la vida algún día...Bueno no así, hablo de que todo sirve para algo y que si bien no puede gustarme el personaje puede que encuentre algo interesante.
Saludos.

Anie Things dijo...

Leelo si puedes, es mucho mas interesante de lo que parece.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca