Titulo: Bron/Broen (El Puente) T.1
Año: 2011
Interpretes: Sofia Helin, Kim Bodnia, Dag Malmberg, Ellen Hillingsø, Puk Scharbau.
Grenero: Thriller, Drama Policial.
¿Donde se emite?: AXN

¿De que va?

En medio del Puente de Oresund, que conecta Copenhague en Dinamarca con Malmö en Suecia, aparece el cuerpo de una política sueca. El cuerpo, cortado en dos por la cintura, fue colocado precisamente en la frontera entre ambos países, cayendo así en la jurisdicción de las dos agencia de la policía danesa y sueca. Después de un examen más detenido, resulta que el cuerpo, en realidad, está compuesto de dos cuerpos separado. Una mitad que pertenece a una prostituta danesa. Sage Norén, desde el lado sueco, y Martin Rohde, del danés, conducen la investigación para atrapar al asesino. (Fuente: Wikipedia)

Esta serie la conocia por la version americana (y hasta cierto punto copiada) que tambien se ha emitido en España.

La historia comienza cuando en el puente que une Dinamarca con Suecia, se produce un apagon de unos segundos y de repente aparece el cadaver de una mujer justo en el punto en que se juntan los dos paises. Es entonces cuando las policias sueca y danesa, se ponen a trabajar juntas en busca de una persona misteriosa que esta sembrando el desconcierto en ambos paises con asesinatos que pretenden llamar la atencion de distintos problemas que sacuden la sociedad actual.

Tengo que decir que es una serie que me ha mantenido en vilo desde el primer capitulo ademas la forma que tiene de desarrollar la historia (cada capitulo un problema) hace que te preguntes "¿que sucederá en el siguente?".

Es una serie totalmente alejada de las series policiacas americanas y no solo por el tratamiento que da: menos accion y mas desarrollo de los acontecimientos; por la ambientacion, no tan agobiante como las ciudades norteamericanas, la estetica que la rodea es funcional y en ningun momento da la sensacion de que estamos en ciudades -Malmö y Copenhague- si no en lugares apartados del mundanal ruido (especialmente la ciudad sueca); los personajes son mas reales y cercanos lo que hace la historia mas creible.

La trama gira en torno a un asesino cuyos crimenes estan basados en cinco verdades/realidades que plantea: los mendigos, los enfermos mentales, la desigualdad ante la ley, la violencia policial y la explotacion infantil, y que se mueve entre ambos paises. En este punto tengo que decir que me parecio muy interesante el denuciar unas realidades a traves de crimenes.

Pero es verdad que al final  se vuelve mas personal la trama, y los capitulos me decepcionaron un poco. Aun asi, no desmerece el resto de la serie.