Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

3/6/14

Club de Lectura | Las Brujas de Salem - Arthur Miller




Titulo: Las brujas de Salem
Autor: Arthur Miller


¿De que va?

En 1692, en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts), corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva, y entonces se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas...(Fuente: Casa del Libro)

RESEÑA:

De esta obra conocia el trasfondo historico, la caza de brujas que se realizó durante los años 40 y 50 en EE.UU. y que perseguia todo aquello que sonase a comunismo, de hecho en el acto primero el autor explica un poco el contexto. Lo que no sabía es que sí que hubo unos Juicios en Salem y que los personajes de la obra existieron realmente.

La historia comienza en una pequeña localidad llamada Salem, en la que un grupo de chicas empieza a tener un comportamiento extraño por el que cierto grupo de personas empieza a especular con que las niñas hayan sido victimas de brujeria. A partir de entonces, y con Abigail Williams a la cabeza, se desata una caceria en la que cualquiera y por la cosa mas tonta es acusado de brujeria o de establecer pactos con el demonio.

La verdad es que mas allá del trasfondo politico que el autor le ha dado, y de los hechos reales que tuvieron lugar, la obra es una historia de venganzas: la venganza de Abigail Williams sobre John Proctor por haberla rechazado; la venganza del Sr. Putman sobre los Nurse, en especial sobre Rebecca a la que acusaban de haber matado a sus hijas, cuyas tierras deseaba, asi como las de Giles Corey; la venganza del Reverendo Parris sobre la comunidad, donde no era bien recibido ni querido.

En cuanto a los personajes: Abigail Williams me pareció la tipica chica despechada (que en el fondo lo es, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta que el personaje real solo era una niña de doce años) y un tanto mimada, pero también manipuladora ya que es capaz de ejercer una enorme influencia sobre el resto de las chicas y tambien sobre el tribunal que lleva los casos de brujeria, ; los miembros del tribunal, pues gente de mente cerrada y retrograda que basandose en la Ley de Dios, se dedican a imponer sus creencias y si no estas de acuerdo a la hoguera. El Reverendo Hale es el personaje que mas me ha gustado, ya que,  por decirlo de alguna manera representa la voz de la razon en toda esa voragine de sucesos, es cierto que al principio no duda de que pudiera haber brujeria pero no de una manera tan fanatica como el Reverendo Parris, ya que se muestra con mas cautela y mas propenso a estudiarlo todo, aun asi se deja llevar por la locura generalizada y en un momento de lucidez se da cuenta de la mentira perpetada por Abigail Williams e intenta parar los procesos, incluso llega a desvincularse. Por ultimo, queda el matrimonio Proctor, que a pesar de las faltas de él (tiene una aventura con Abigail Williams (en realidad creo que jamas llegaron a "hacerlo")) y de la indiferencia de ella hacia su marido, solo piensan en salvar al otro cargando con la culpa.

Tengo que decir que me ha sabido a poco, esperaba que hubiese algo mas de historia y no solo lo de la caza de brujas. Pero es verdad que el autor despues del ajusticiameinto de John Proctor, a modo de epilogo/resumen cuenta "¿Que pasó con...?" y este punto es interesante ya que es como si cada uno hubiese tenido el final que se merece: Abigail acabó como prostituta (aunque esto no se ajusta del todo a la realidad ya que la "verdadera Abigail" era una niña de unos doce años), el Reverendo Parris, defenestrado y desterrado, los ejecutados y condenados con el honor restablecido y las familias restauradas. En resumen, una historia intensa sobre la condicion humana.


Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Es muy interesante, pero me da cosa que el personaje de Abigail no se parezca al de la vida real, pobre chiquilla que mal la hacen quedar XD se pasan esas personas acusando de brujas a la gente a diestra y siniestra, pero bueno, al final todo acabo digamos bien.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca