Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

17/8/14

Club de Lectura | Mujercitas - Louise M. Alcott


Titulo: Mujercitas 
Autora: Louise M. Alcott

¿De que va?

Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser una mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas, éstas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía norteamericana más conservadora del siglo XIX. (Fuente: Goodreads)

RESEÑA:

La historia de Mujercitas la conocía de antemano gracias en parte a las numerosas versiones cinematograficas. Lo cual de alguna manera me ha venido bien para hacerme una idea de la historia, ya que nunca he sido capaz de leerla entera, porque me parecia cursi y empalagosa. Aunque bueno mi opinion sigue siendo la misma despues de la lectura, la cogi en portugues y (milagrosamente) he logrado terminarla. No puedo decir que me haya entusiasmado, no es un tipo de novela que me agrade, pero tampoco voy a decir que me ha desagradado ya que supongo que leerla en un idioma diferente al tuyo, de algun modo ayuda.

Sobre el argumento no hay mucho que decir, es de sobra conocido: es la historia de las cuatro hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, y las circunstancias y relaciones que las rodean. La mayor parte de la historia es como un bucle, el dia a dia de las cuatro hermanas March, sin apenas cambios importantes pero con "pequeñas novedades". Solo hacia el final es cuando empiezan a pasar cosas interesantes: la enfermedad de Beth o el padre enfermo en el frente que añade algo de tension a la historia.

Y no puedo con el final, ¡¡es tan feliz!!, como los cuentos de hadas: Meg se casa(¡¡y no sabe como va a vivir!!) y Beth se recupera (por las peliculas se entiende que muere por una recaida), el padre esta en casa y todos contentos. Ademas me quedé con cara de "¡¡Ya esta!! ¿Pero no habia mas?"; como que le faltaba mas historia. Pues sí, la historia continua. Hay una segunda parte llamada "Aquellas Mujercitas", no lo sabía, que continua mas alla de este libro y donde las peliculas han llegado,  lo que pasa es que segun que versiones se editan juntas o no.

En general esta bien, pero es sosa. Le falta algo que le haga salir de ese bucle de felicidad y perfeccion absoluta. Como cronica de la epoca y de la sociedad es aceptable. Incluso como embrion de literatura feminista se podria aceptar: las protagonistas son las cuatro hermanas (los personajes masculinos son mas bien secundarios), ademas el personaje de Jo se sale de, digamos, los estandares sociales de la epoca al mostrarla con caracter e independiente. Pero al final es como los libros que leen las hermanas y que tanto disgustan a Jo, acaba siendo una historia al uso con final feliz.



Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Que tristeza, esperaba algo más de esta historia, como dice mi madre ''todos los excesos son malos''y este libro peca de felicidad. Espero poder leerlo para darme mi propia opinión.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca