Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

15/9/14

Club de Lectura | Infiel - Ayaan Hirsi Ali



  • Titulo:  Infiel- La Mujer que Desafió al Islam 
  • Autora:  Ayaan Hirsi Ali

  • ¿De que va?
En noviembre de 2004, el cineasta Theo van Gogh fue asesinado en Amsterdam por un marroquí, que luego lo decapitó y apuñaló en el pecho una carta anunciando su próxima víctima: Ayaan Hirsi Ali, que había hecho junto a Theo a la película Sumisión, sobre la situación de la mujer musulmana.

Y por lo que esta joven somalí en el exilio, elegida al Parlamento holandés, conocido en los Países Bajos por su lucha por los derechos de las mujeres musulmanas y sus críticas del fundamentalismo islámico, se ha hecho famoso en todo el mundo. (Fuente: Goodreads)

Reseña:

Tengo que confesar que he tenido sentimientos encontrados con esta lectura. Por un lado me he encontrado con una historia fascinante, un relato estremecedor que arroja muchas luces, sobre todo, en la forma en que Occidente ve al Islam. Y por otro, a veces he tenido la sensacion de que lo que contaba rozaba o inverosimil. Pero vayamos por partes...

Infiel, es el testimonio de Ayaan Hirsi Ali una mujer somali  que desde su nacimiento hasta su "huida" a los Paises Bajos se ve sometida tanto a las costumbres ancestrales del clan al que pertenece, como a las costumbres islamicas. Ademas de ser el reflejo de otras tantas mujeres de su misma nacionalidad y religion. Asi como su llegada a Holanda huyendo de un matrimonio no deseado y llegando a ser una de las voces en la lucha por los derechos de las mujeres musulmanas, lo que le llevó a ser amenazada por sus ideas.

El libro esta considerado como una autobiografia, por lo que nos cuenta esta basado en las propias experiencias de la autora. Pero hay momentos en que describe las situaciones de tal manera, que te hacen pararte y decir: "Esto es imposible". Y es que hay detalles, como por ejemplo, las palizas que le propina su madre, que parecen no sean reales de los detalles tan fuertes que da (por otro lado es comprensible si tenemos en cuenta que apenas tuvo tiempo de recuperarse entre el nacimiento del hermano de Ayaan, y el de la propia Ayaan, y que la situacion familiar era de todo menos estable. Asi que es normal que las depresiones camparan a sus anchas)

Tambien tengo que decir que lo cuenta todo. Y cuando digo todo, es ¡¡TODO!!. Puede decirse que no se olvida de nada. Esto ralentiza un poco la lectura y muchas veces un@ se pierda en lo que esta leyendo: entre nombres de familiares y/o amistades; lugares por los que se mueve; emociones personales; etc. Muchas de estas cosas se podrian obviar, pero, por otro lado hacen que la lectura sea mas vivida.

Volviendo al libro. La cuestion de la mujer en puntos de Africa o de Oriente Medio, es de sobra conocida en parte a los medios de comunicacion. Pero estos datos no se suelen corresponder con la realidad y muchas veces son informaciones sesgadas. Mujeres como Ayaan Hirsi Ali o la chica paquistani Malala, ayudan a tener una mejor comprension de lo que les sucede a las mujeres en estos paises (y ademas de primera mano). Es curioso ver como ambas reclaman el acceso a la educacion a las mujeres. En este caso, ademas, habla sobre la religion,  de que manera afecta a la vida de las mujeres en estos paises y de la forma en que Europa tiende a ver a los musulmanes.

Un libro interesante que aporta una vision mas amplia de la situacion de la mujer en paises no-occidentales.

Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Parece interesante, si lo encuentro por aquí le hecho un vistazo.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca