Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

13/10/14

Acabo de leer | Buenos Presagios: Las Buenas y Ajustadas Profecias de Agnes la Chalada - Neil Gaiman/ Terry Pratchet

Titulo: Buenos Presagios: Las Buenas y Ajustadas Profecias de Agnes la Chalada 
Autores: Neil Gaiman y Terry Pratchet

¿De que va?

Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo (Fuente: Goodreads)

RESEÑA (ojo posible SPOILERS): 

"Hacía un día estupendo.

Como todos los anteriores. Habían pasado bastantes más de siete hasta entonces y la lluvia no sehabía inventado aún. Pero las nubes que acechaban al este del Edén insinuaban que la primera tormentaestaba de camino, y que menuda iba a ser. ..."


Todo comienza alla por la Creacion, justo en el momento de la expulsion del jardin del Eden, en la que un angel (Azirafel) y un demonio (Crownley) se encuentran para ver en que momento de la Creacion han metido la pata. Miles de años despues tanto uno como el otro se prepararan para la llegada de "Aquel que desencadenara el Apocalipsis".

Como llegue hasta esta historia es curiosa, porque queria leer algo de Neil Gaiman (que no fuera la archiconocida Coraline) despues de leer una reseña suya en otro libro. Por casualidad encontré este que ya me llamó la atencion con el titulo: Buenos Presagios: Las Buenas y Ajustadas Profecias de Agnes la Chalada.

Es una de las historias mas divertidas, o mejor dicho delirantes, que he leido ultimamente. Y es que teniendo a Neil Gaiman y Terry Pratchet en la escritura, y el Apocalipsis (o Fin del Mundo) como telon de fondo, no podria salir una historia normal y corriente.

Realmente no las tenía todas conmigo a la hora de leer este libro, ya que en todas partes decian que era de un estilo a La Guia del Autoestopista Intergalactico de Douglas Adams, o como las historias de los Monty Python, lleno de ironia, humor inteligente y muy britanico. De esas historias que por mucho que te digan que son graciosas, no acabas de pillar los chistes o chascarrillos. Ademas, hace tiempo leí la primera novela de Mundodisco: El Color de la Magia de Terry Pratchet, y era tan abrumadora en cuanto situaciones comicas que me perdia en la lectura. Y un poco me pasó con este libro, al principio eran tanto los chascarrillos y situaciones delirantes que lo tuve que dejar a las pocas paginas de empezar a leerlo.

P ero por alguna razon decidí darle otra oportunidad, aunque mas bien diria que fue una "fuerza mayor" la que me empujó a coger otra vez el libro. Y no pude resistirme. La verdad es que me he sentido como si me hubiera estado perdiendo algo al no haber continuado con la lectura.

La historia se presenta un poco al estilo de La Profecia: un niño que esta llamado a ser el Anticristo y que desencadenara el Apocalipsis o el Fin del Mundo, pero con el aliciente de que todo lo que pueda salir mal, saldra mal. Ademas reunen muchos elementos de la pelicula: el (en este caso) agredado cultural americano; el intercambio (desastroso) de bébes; el (muy poco fiero) perro del infierno que acompaña a ; Damien... quiero decir Adam; Inglaterra, ... y les dan una vuelta de tuerca para hacer una de las llegadas del Anticristo mas surrealistas posibles.

Ademas de ser un libro con claras referencias a esa famosa pelicula, el libro esta lleno de criticas: al sistema de autopistas y carreteras ingles; pero sobre todo, y esto llega de la mano de Adam, a como estamos dejando el mundo. Ya que una de las cosas que desea Adam es poder borrarlo todo para que sea mejor para él y sus amigos. Llegados a este punto, y saliendome un poco del tema, tal y como estan las cosas actualmente yo me siento un poco como Adam, es decir, que deseo un poco que ocurra algo que pueda hacer comenzar las cosas desde cero.

De los personajes, que hay muchos, me quedo con Azirafel (el Angel) y Crowley (el Demonio) que a mi parecer son los mejores personajes de todos: ya que no hay nadie mejor que ellos dos para saber de que va la humanidad y porque hay que salvarlos (o dejarlos tal y como estan). Tambien Adam Young, porque en cierto modo es niño normal y corriente (aunque sea extraoficialmente conocido como: el Adversario, Destructor de Reyes, Ángel del Pozo sin Fondo, Bestia a la que llaman Dragon, Principe del Este Mundo, Padre de las Mentiras, Vastago de Satan y Señor de las Tinieblas), que solo quiere jugar con sus amigos y que solo quiere arreglar las cosas a su manera como un niño normal.

Pero si hay algo de lo que me voy a acordar durante un tiempo, es de esta conversación entre Azirafel y Crowley (hay que decir que segun explica el libro toda musica que lleve mas de dos semanas en el coche acaba sonando al grupo Queen o a Freddy Mercury) quizas lo mejor del libro:

"Esto no lo reconozco- musitó- ¿Qué es?
- Es el "Another One Bites the Dust" de Tchaikovsky- explicó Crowley...."




Share:

2 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

¡Tengo muchas ganas de leer este libro! me gusta mucho neil como autor, y yo pienso que coraline está un poco sobrevalorada, neil tiene historias mucho mejores, y me gustó más la película de Tim Burton. La verdad, las personas deberían dejar de centrarse tanto en coraline y leer otras cosas de este autor, que la verdad es muy bueno. Además del autor, este libro me llama la atención por el argumento, te creo que será muy divertido. Por cierto, te recomiendo Sadman, no es tan divertido pero es muy interesante.
¡Saludos!

Anie Things dijo...

Hace tiempo leí el comic de Coraline, y tengo que decir que la historia no me entusiasmó demasiado.

Es que con esta me lo he pasado pipa.

Sandman la intenté leer varias veces y no pude T.T, demasiado enrevesada o el dibujo, no lo sé. Supongo que en algun momento la tendre que leer.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca