Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

12/12/14

Comic | Asterix y los Pictos - Didier Conrad (dibujos) y Jean-Yves Ferri

Titulo: Asterix y los Pictos (Asterix #35)
Autores: Jean-Yves Ferri (guion) - Didier Conrad (dibujos)

¿De que va?

La historia se inicia en la aldea gala en pleno invierno, tras la caída de una gran nevada. Astérix y Obélix van a la playa a coger ostras, y se encuentran un gran témpano de hielo con una persona congelada dentro. La llevan a la aldea, y el druida Panorámix lo identifica por sus tatuajes como un picto de Caledonia (Escocia). Tras descongelarlo se recupera casi satisfactoriamente, solo le queda una afonía. Los galos deciden devolverlo a su país natal, y le acompañan Astérix y Obélix. (Fuente: Wikipedia)

Reseña:

Asterix y los Pictos es el album nº 35 de las aventuras del pequeño galo. Y como fan del personaje sentia mucha curiosidad por esta nueva aventura, ya que es la primera sin los autores originales (René Goscinny- Albert Uderzo) y tambien la primera vez que se publica una historia despues de la mas que decepcionante ¡El Cielo se nos cae Encima!, y que no es un album recopilatorio o de homenaje (El Aniversario de Asterix y Obelix. El Libro de Oro).



Hay que  decir que una de las exigencias para la publicacion de esta nueva historia eran dificiles: por un lado sin "los padres originales" y por otro tener que  mantener la esencia de las aventuras del galo, pero sobre todo lo mas importante: el diseño de personajes (Asterix, Obelix y los demas habitantes de la aldea) tendrian que seguir siendo iguales a los originales.


Esta historia de alguna manera, es una vuelta a las historias clasicas de Asterix y Obelix en las que se encontraban con alguien en apuros y tenian que desplazarse al lugar en cuestion donde ocurrian las mas disparatadas aventuras.

Pero no solo la trama sigue los patrones clasisco, tambien los personajes: esta el malo de turno -Mac Abeo- que pretende hacerse con la aldea y la chica de turno, el valiente heroe -Mac Loch-, y el punto comico con: los piratas, los romanos y en este caso ademas, un funcionario del censo.

Incluso se aporta una pequeña "informacion historica", como en muchas otras historias del galo. En este caso relacionada con el Monstruo del Lago Ness SPOILER segun explica, descendientes de Aenor (Nessie en el comic) siguen apareciendo una y otra vez en busca de una calabaza/cantimplora que tiró Asterix porque ya no la necesitaba, y Aenor pensaba que seguia jugando con él/ella SPOILER

A pesar de los innumerables parecidos con historias anteriores, no se trata de una mera copia. De hecho las diferencias con las historias clasicas son mas que evidentes: la primera es el notable protagonismo femenino.

Si en Asterix y la Rosa y la Espada, las mujeres decidian tomar las riendas de la historia, aqui mantienen ese protagonismo, ya que ni la protagonista -Camomila- es la tipica "damisela en apuros" como en las primeras aventuras, ni las mujeres de la aldea se quedan como floreros (o directamente no aparecen, como solia ser habitual), ya que aqui les dan el mismo protagonismo que el resto de aldeanos, que ademas participan en actos tan exclusivos (para ellos) como el banquete de celebracion final.

Pero sin duda la que yo considero la gran diferencia es que Asterix y Obelix pierden protagonismo en favor de los personajes locales. A ver, sí, salen en cantidad de viñetas y participan en la accion, pero muchas de las veces son escenas puntuales que practicamente no aportan mucho a la trama. Es más ni siquiera utilizan la pocion magica. Ni decir que la historia se resuelve más gracias a Mac Loch y Camomila, aunque Asterix y Obelix aportan su granito de arena.

 A mi me ha gustado, esta claro que no son los originales (como René Goscinny- Albert Uderzo juntos no habra nadie) pero saben mantener el legado creado hace casi sesenta años. Porque si ya es dificil trabajar con historias y/o personajes que no son tuyos, como es habitual en Marvel o DC, tener que hacerlo manteniendo no solo la idiosincracia, si no tambien el diseño original (dibujo) debe de ser aun mas dificil. Desde luego ha sido una apuesta arriesgada, ya que los autores Jean-Yves Ferri (guion) y Didier Conrad (dibujo) tenian ante sí un importante reto: no solo el de recuperar al valiente guerrero, si no el de mantener esta aventura a la altura de las clasicas . Y sinceramente, lo han conseguido.





Share:

2 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

No conocía a estos persnajes, así que no sabría que decir, pero reconozco el esfuerzo de los autores, no es nada fácil trabajar con personajes que no son tuyos. Quizás por eso no salieron tanto como tu dijiste, porque les era más fácil trabajar con los otros personajes, pero quien sabe.
Saludos.

Anie Things dijo...

Pues tienes que leer esta serie, esta muy bien.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca