Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

31/1/15

Acabo de leer | 28 dias - David Safier

"Me habian descubierto.
¡Esas hienas me habian descubierto!
Y me pisaban los talones.
Me lo decia mi instinto. Sin necesidad de verlas u oirlas. Igual que un animal presiente que corre un gran peligro aunque aún no haya visto al enemigo en la selva. Ese mercado, ese mercado tan normal y corriente para los polacos, dondes compraban su verdura, su pan, su panceta, su ropa, incluso sus rosas, era la selva para personas como yo...."

Titulo: 28 dias
Autor: David Safier

¿De que va?

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado.(Fuente: Seix Barral)

Reseña: Hace tiempo cuando salí escaldada de la lectura de Maldito Karma, me prometí que no volveria a leer nada de este autor. Pero al ver la tematica de esta novela y el hecho de que estaba anunciada como algo diferente a lo que habia escrito este autor, pensé que tenia que darle una oportunidad. ¡¡NUNCA MAS!!

De verdad, pensaba que iba a ser diferente, pero me he encontrado con una repeticion de lo que ofrecia en Maldito Karma, solo que en vez de ser una comedia cambia de genero para ser un drama. Eso es lo unico diferente. Porque todo lo demas es igual: personajes vacios con los que no llegas a empatizar; las situaciones que plantea, y como las plantea,  estan vistas en infinidad de relatos, peliculas, etc y por decirlo de una manera las repite como si fueran cliches y hace que la historia carezca de ese realismo que tienen otras obras, incluso se confunde con esas otras obras yo misma pensaba que leia la pelicula El Pianista de Roman Polanski, en vez de lo que me estaba contando este autor.

Reconozco que la idea de relatar los acontecimientos que llevaron a la sublevacion del gueto de Varsovia, es un punto a su favor para que haya querido darle una oportunidad, ya que lo que viene siendo la novela historica, en concreto este periodo, me interesa. Y no dudo que este señor se haya documentado con testimonios y busqueda de datos para personajes y situaciones (el personaje de Janusz Korczak, fue un escritor que existió en realidad y la sublevacion del gueto de Varsovia, ocurrió realmente) pero eso no lo hace mas verosimil si acabas contandolo como el resto de tus novelas/historias.

Ademas no tiene esa fuerza dramatica ni tension de otros relatos que abordan este tema o el del Holocausto. Creo que una de las razones es el uso y abuso de "la historia de las 777 islas" (una historia que crea la hermana de la protagonista para huir de la realidad) ya que muchas veces la cuela en medio de una situacion dramatica, y es como si te rompieran el hilo de la historia.

Sin ir mas lejos hace algun tiempo lei un comic, o mejor dicho novela grafica, llamado Yossel. En el que el conocido dibujante de comics americano Joe Kubert,  relataba este mismo acontecimiento. La diferencia es que el comic contaba estos hechos como si fuera él, el que se hubiera quedado en Polonia y hubiese estado en el gueto durante la revuelta. Un testimonio mas de primera mano, el autor perdió a parientes durante esos años, que unido aun dibujo sencillo pero efectista (sin viñetas que delimiten, "a lapiz", mas esbozos que dibujos definidos y con poco texto) transmite mayor dramatismo y tension que esta novela.

De los personajes tampoco quiero hablar. Si tengo que ser sincera no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, y menos con la protagonista. No me creo que un tio de cincuenta años pueda meterse en la piel de una chica polaca y judia, de dieciseis años para contar lo mal que lo pasa en el gueto. Por como lo cuenta podria ser un chico de veinte y pocos o una chica de treinta, vuida y con hijos. Quiero decir que es todo tan estereotipado que daba igual quien fuera el o la protagonista.
Con el resto de personajes pasa lo mismo.  Y como dirian en mi pueblo: "no tienen ni  chicha, ni limoná". (¡Por cierto! si dices que un personaje es huerfano, que le gusta estar con los niños huerfanos con los que ha crecido y a los que considera su familia. Con un par de veces basta, no hace falta que lo repitas durante toda la novela)

Si con la trama hacia uso y abuso de "la historia de las 777 islas", con los personajes hace algo parecido con el autor Janusz Korczak. Que sí, que esta bien que lo nombre para saber quien era, que hacia, porque estaba alli y que ocurrio con él. Pero no lo metas (o nombres) en todas las situaciones. Es que de alguna tenía que salir.


Realmente no la recomendaria, en todos los sentidos es muy flojita (casi tanto como las peliculas de sobremesa para television) y sobre el tema de la sublevacion del gueto de Varsovia hay historias mejores, y de primera mano, como: El Pianista de Roman Polanski, o Yossel de Joe Kubert


Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

¡Díos mio con este señor! definitivamente si encuentro un libro de este sujeto no lo leeré, de por sí no soy de este tipo de historias, y así, menos. Me anotaré los libros que recomiendas, haber si me gustan porque no son el tipo de libros que suelo leer.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca