Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

6/2/15

Acabo de Leer | La Leccion de August - R.J. Palacio

"Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al beisbol, tengo una Xbox... Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes... ."

Titulo: La Leccion de August
Autora: R.J. Palacio

¿De que va?

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. (Fuente: Nube de Tinta)

Reseña: No está mal, pero no me ha emocionado o conmovido como lo publicitan (o es que yo debo de ser de piedra). Al contrario, en muchas ocasiones me ha parecido predecible y sentimentaloide.

Hay que reconocer que la eleccion del tema: un niño con graves malformaciones en la cara, que se enfrenta al resto del mundo (en la forma de niños de unos diez años y la escuela a la que asiste) es bastante peliagudo,  y hay que saber manejarlo, ya que pueden ocurrir que:


  1. la historia derive en acontecimientos dramaticos para el protagonista (y los que le rodean)
  2. la historia sea un pastelón de color de rosa donde todo sea superbonito
  3. intente hacer algo neutral, olvidandose de lo escabroso y sin caer en la sensibleria barata o el drama puro y duro.
Para mi que intenta hacer algo neutral: como explicar la historia de August, pero a medida que avanza la trama, se convierte en pastelon de color de rosa. Y por qué digo esto, pues porque la idea que plantea es buena: la historia de August tiene su puntillo, y cuando al principio es él el que cuenta la historia, sí que llegas a creer al personaje ya que cuenta las cosas de una forma natural. Pero luego los otros capitulos "mezclan" los puntos de vista de quienes le rodean: su hermana Via, su amigo Jack, su amiga Summer, la amiga de su hermana Miranda, el novio de su hermana Justin, hasta volver a August. Que me parece perfecto ya que complementa lo que esta contado August, pero cada capitulo es casi tanto o mas sensiblero que el anterior. Por lo que cuando August vuelve a ser él el que cuenta la historia, esta ya se ha impregnado de un aire sentimentaloide.

Por cierto, no me gustó mucho que hiciera un capitulo/parte para contar los puntos de vista de gente que rodea a August: primero porque se hace repetitivo, hasta cierto punto ves cosas que ya se han contado (o que han ocurrido) en algun punto anterior (vamos,que ya lo ha contado August primero) con lo que tienes la sensacion de estar leyendo otra vez lo mismo. Y segundo, que haya hecho "estas partes" tan diferenciadas con varios personajes, rompe un poco el hilo de la historia (el cual no era muy dificil de seguir). En mi opinion, creo que hubiera funcionado mejor si en vez de hacer partes separadas las hubiese integrado "dentro de un todo"(asi tambien hago yo un libro de 500 paginas).

En la parte negativa tambien me gustaria señalar el que los capitulos, si es que se le pueden llamar asi, solamente tubiesen una o dos paginas, cinco como mucho (asi tambien hago yo un libro de 500 paginas). La lectura será todo lo agil y rapida que se quiera, con esta forma de narrar la historia. Pero digamos que "corta el rollo" de lo que estas leyendo: porque estás leyendo un capitulo y está contando una cosa, y de repente te encuentras con otro y ya está contando otra cosa. La mayoria son continuaciones de lo que estaba narrando, que con capitulos mas extensos podria contar mas y mejor. Aunque supongo que como va dirigido a un publico juvenil, estructurarlo de esta forma se hace menos agobiante para que los jovenes lean.

En cuanto a los personajes son muy planos y muy evidentes. Les falta desarrollarlos mejor, es que eran tan tipicos. Quizas salvaria al personaje de August porque ha sido al unico al que le ha dado un poco de trasfondo y personalidad, y de alguna manera te llega a calar. El resto como solo secundarios es como si la autora dijese: "los pongo porque tienen algo que ver con August"

Resumiendo, es una novela interesante y que me ha parecido agradable, y que se lee en un plis. Pero tambien es demasiado politicamente correcta y eso me exasperaba. Ademas le falta chicha: contar mas cosas sobre la trama y los personajes mas carisma. Así que para el publico juvenil/adolescente quizas guste y emocione (y lleguen a conectar con los personajes), ahora si eres mas mayor puede que te pase como a mí: "no está mal tiene sus cosillas, pero ni me emociona ni me conmueve (ademas de verle un montón de fallos)" 
Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

Este libro tenia muchas ganas de leerlo, y por lo que dices, ahora lo que tengo es curiosidad, quiero ver por mi misma que onda.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca