Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

3/2/15

Club de Lectura | El Corazon en las Tinieblas - Joseph Conrad


  • Titulo:  El Corazon de las Tinieblas - Joseph Conrad
  • Autor:  Joseph Conrad
  • ¿De que va? 

La novela se centra en un marinero llamado Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.

Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la compañia belga que lo ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo. (Fuente: Wikipedia)

Reseña:

El Corazon en las Tinieblas es uno de esos libros que entraba en mi lista de: pendientes de leer algun dia y con el añadido de que nunca he estado muy segura de lo que trataba. Ademas, durante mucho tiempo pensaba, por el titulo, que era una historia de terror (en el sentido mas clasico del genero), hasta que entendí que era una critica al colonialismo europeo en Africa.

Como se da a entender en la sinopsis, la novela se divide en tres partes. Tres capitulos en los que cuenta una parte de ese viaje: el primero el inicio del viaje, el segundo su llegada a Africa y el tercero el viaje de retorno. La verdad es que me costó bastante entrar en la historia, el principio cuando aun estan en el Tamesis a punto de partir para mí fue la parte mas monotona, quizas porque esperaba que empezase ya de lleno en lo que es el viaje a Africa.

"Los canales se abrian ante nosotros y se cerraban a nuestro paso, como si la jungla hubiera invadido tranquilamente el agua para impedirnos el camino de regreso. Fuimos penetrando más y más en el corazon de las tinieblas. Aquello estaba muy tranquilo."

Y es cuando empieza la narracion de este viaje cuando de verdad entré en la historia y en el libro. Es la parte mas claustrofobica, ya que describe el adentramiento de la expedicion de Marlow en la selva africana y todo lo que se encuentra alli. Esta parte me gustó mucho porque ademas de relatar el viaje en sí, profundiza en la condicion humana.

Lo que me llamó bastante la atencion fue "el cambio" de Marlow, bueno no tanto. Va en busca de los restos de un navio y acaba teniendo una obsesion casi enfermiza por el Sr. Kurtz. No solo por conocerle, sino que le vale oir su voz. Solo que una vez que llega alli se encuentra algo totalmente diferente, al mitificado Sr. Kurtz en las ultimas como un Dios caido.

"La conquista de la tierra, que sobre todo consiste en arrebatársela a aquellos que tienen un color distinto de piel o unas narices un poco más chatas que las nuestras, no es una cosa agradable cuando uno la contempla demasiado"

Desde luego este libro es de los que tiene multiples interpretaciones. Una que yo he sacado en claro ha sido que: "la historia se repite una y otra vez". Me explico, a pesar de que narra acontecimientos ocurrido hace mas de cien años, el tema de la colonizacion o como se llame ahora (Operacion libertad duradera, etc) es algo que sigue produciendose, con lo que tipo de acontecimientos sigan repitiendose y/o que se puedan extrapolar a hechos actuales (en este punto tambien pensé y mucho en la pelicula Apocalipsis Now). Supongo que el tema que trata Conrad, la supremacia, en este caso del hombre blanco (u occidental, o de una etnia mas fuerte sobre otra mas debil) es algo intemporal y que lleva produciendose desde el principio de los tiempos.

Una cosa sorprendente, es que habla de Africa como origen de todo (la vida) y le de esa prioridad sobre las teorias religiosas imperantes en la epoca que (aun) ponian a Dios como creador de todo lo inimaginable. Es decir, llegan al corazon de Africa y se encuentran con lo que puede ser el origen de todo lo existente en la Tierra, quitando a Dios de la ecuacion.

Creo que es un libro interesante, de esos que cuando lo vuelves a leer te cambian las sensaciones que produce la lectura de la novela.




Share:

1 Things:

Fany estuvo aqui dijo...

me da miedo leerlo porque soy medio claustrofobica, pero lo tomaré en cuenta.
Saludos.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca