Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

20/2/15

Club de Lectura | El Señor de las Moscas - William Golding



"El muchacho rubio descendió un último trecho de roca y comenzó a abrirse paso hacia la laguna. Se había quitado el suéter escolar y lo arrastraba en una mano, pero a pesar de ello sentía la camisa gris pegada a su piel y los cabellos aplastados contra la frente. En torno suyo, la penetrante cicatriz que mostraba la selva estaba bañada en vapor..."

  • Titulo: El Señor de las Moscas 
  • Autor: William Golding
  • ¿De que va? 
"Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre." (Fuente: Goodreads)

RESEÑA: Este es un libro que nunca he terminado de leer, básicamente porque hay una escena en concreto:cuando matan a Piggy aplastandole la cabeza con una roca, la cual recuerdo cada vez que oigo hablar de este libro. Pero empezaré por el principio...

El Señor de las Moscas cuenta la historia de un grupo de niños que a causa de un accidente se ve abocados a sobrevivir en una isla desierta, donde pasan de una existencia idilica a estar en una especie de infierno.

Y es que al igual que ocurre en El Corazon en las Tinieblas de Joseph Conrad, la historia tambien explora un poco el comportamiento humano en situaciones limite o que se salen de un orden establecido, como es este caso. Sin embargo a mi me recordó mas a otra novela de la epoca, Rebelion en la Granja, ya que tanto en esta como El Señor de las Moscas tienen similitudes en el argumento:

- En ambas novelas a partir de un incidente (aqui el accidente que deja a los niños solos en la isla) se trata de construir una sociedad aparentemente organizada y civilizada, que acaba yéndose al garete. De hecho durante toda la novela no deja de describir lo fabulosa y maravillosa que es la isla y todo lo que se encuentra allí. Sin embargo a medida que va avanzando la novela ya no describe las cosas fabulosas que hay, sino que habla de tormentas y de lugares oscuros, y de un monstruo que "vive" en la isla. Lo cual refleja tambien el cambio que se da en los crios, es decir, de tratar de llevar una existencia pacifica y civilizada, a convertirse en autenticos salvajes.

- En los dos libros hay dos lideres con opiniones opuestas provocando el enfrentamiento en ambos bandos con la consiguiente division en dos grupos. Aquí están: Ralph que vendria a ser la logica y las normas, y Jack que sería los impulsos y la violencia. De hecho las diferencias entre ambos se ven desde el primer momento. Aun así a ninguno de los los he visto como lideres natos. Es cierto que Ralph es mas sensato y aporta las ideas mas logicas, pero tambien es verdad que la mayoria de cosas se le ocurren porque lo habia dicho Piggy antes, ademas le falta carisma. Luego esta Jack, desde el primer momento se le ve liderando a los chicos del coro, por lo que tiene cierta autoridad y sabe manejarse, desde el principio se le ve como un lider carismatico; pero no ve las necesidades del resto (claro ejemplo en como trata a los peques), y no tarda en mostrar su desacuerdo con las decisiones tomadas por Ralph -alguien como él no se quedara en un segundo plano-, además es el primero en corromperse.

[Por cierto me confundieron un poco los personajes de Ralph y Jack porque habia visto las peliculas y en ellas Ralph es el moreno y Jack el rubio. Supongo que esto es un dato sin importancia, pero sí que es verdad que al recordarlos de esa manera se me hizo un poco lioso al principio]

Al resto se refiere o bien como "los peques" (un grupo numeroso de niños mas pequeños) o bien como "los mayores" (los chicos que son de la edad de los protagonistas). Sin embargo hay un personaje al que no tenía controlado: Simon, que pasa desapercibido entre Ralph, Jack y Piggy, quizas porque es presentado como un chico muy timido. Aun así es el unico que se da cuenta de lo que es realmente la fiera que tiene atemorizada a los niños mas pequeños -los restos de un paracaidista-. Tanto es así que cuando le matan tuve que leerlo dos veces para darme cuenta de lo que habia ocurrido.

En lineas generales me ha gustado, y he podido disfrutar el libro a pesar de mi "miedo" inicial (es que la muerte de Piggy es muy impactante). Sin embargo el final no me ha acabado de convencer, a mi que todo acabe como si nada hubiese ocurrido (pero habiendo ocurrido todo), lo que sí que tengo claro es que no volveran a ser como cuando llegaron.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca