15/3/15

Club de Lectura | Cada Dia - David Levithan

• Titulo Cada Dia - David Levithan
  • Autor:  6 de marzo - 27 de marzo de 2015
  • De que va:
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido.

Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon.

A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después. (Fuente: Goodreads)

Reseña: El principio tenía buena pinta o por lo menos creia que iba a ser mas interesante que las de este genero (¡Ay, ilusa de mí!): la historia de A un ser que puede pasar de un cuerpo a otro y estar en él durante un día y vivir la vida de esa persona. Hasta ahí mas o menos interesante, pero a las dos paginas le mete el componente romántico-pasteloide (haciendo que se enamore perdidamente de la chica que es novia del chico en el que esta en ese momento y que no parara hasta estar con ella), mandando una posible trama fantástica y de aventuras mucho mas interesante que esto, al garete.

Y es que en cuanto la trama se puso edulcorada-máxima,  o sea enseguida, perdí totalmente el interés por la historia, los personajes y todo, de hecho pensé que cambiarle el titulo a Poltergeist in Love  que le iba a la historia que ni pintada y a ver si la hacia mas interesante. Ya que tenemos por un lado a A (el  Poltergueist) y la chica de dulce nombre llamada Rihannon...

[Abro un debate aqui y ahora: ¿qué les pasa a los autores de novelas juveniles que son incapaces de ponerles nombres normales a las protagonistas? Porque con esta ya son dos seguidas las que tienen nombres raritos (la primera era Willow), y esta se lleva la palma.

Donde han quedado los nombres normales como: Sarah, Jessica, Jennifer, Gwen, Mary, etc...

Y otra cosa, ¿tan mal les caen a los autores sus propias protagonistas para ponerles esos nombres?...

Ahí lo dejo, cada cual que saque sus propias conclusiones]

... a la que sus padres bien debian odiar mucho para llamarla asi, o eran unos cachondos mentales, o unos frikis de la mitologia celta o unos fans de Fleetwood Mac, o... porque si no, no se explica un nombre así.

La historia es un continuo, es decir, una linea recta sin ofrecer nada que altere la trama o la haga emocionante y que repite a lo largo de toda la novela (así tambien escribo libros de 300 paginas). Y no solo eso, si no que repite clichés ya vistos en cualquier otra novela, pelicula, etc, con lo cual originalidad = 0. Claro que mete la trama del Poltergeist que se enamora, pero hasta eso resulta aburrido y ya visto.

¿Qué hace cuando no tiene nada que ofrecer? Pues mete patochadas pseudo-filosoficas a modo de "reflexiones profundas" del protagonista (así  tambien escribo libros de 300 paginas). Pero que mas bien parece que haya cogido miles de galletitas de la suerte, las haya abierto y con las notitas haya compuesto estas "reflexiones profundas" sobre la vida, el amor, el universo y todo lo demas. Personalmente cuando leía esas "reflexiones profundas", no podia evitar pensar en aquel anuncio que decía: "¿A qué huelen las nubes? (zum-zum, zum-zum)"

En cuanto a los personajes: A, tiene la mentalidad filosofal de las citas de las galletitas de la suerte (curioso que las mencione en un pasaje) que no para de hacer "reflexiones profundas"sobre todo, tan vacuas y banales como las mismas galletas, que se ofrece a ser el caballero perfecto para Rihannon; y luego esta ella: Rihannon, la típica "damisela en peligro" ultra-dependiente que tiene un novioque es un capullo, la menosprecia y ningunea, la que corre a la voz de "ya" cuando habla, etc .  Lo unico bueno es cuando dice que se ha pasado la noche leyendo Jara y Sedal (no sabía que existia una version de esta revista para  EE.UU). Tipicos, topicos y sin sustancia.

Que mania tienen estos autorcillos  con intentar encajar asexual con alguien que no tiene una sexualidad definida. un genero definido o que no es atractivo/atrayente. ¡¡ A ver si nos queda claro !! Ser asexual significa que: no se siente atracción sexual hacia ninguna otra persona o no tener nignun interes en las relaciones sexuales o como en las plantas, reproducirse por uno mismo sin la necesidad de un progenitor.

Realmente al final me he quedado igual: nada de nada, ni siquiera esa supuesta profundidad que prentende dar con cosas tipo: "lo que cuenta es el interior" o "tienes que ver las cosas con los ojos de otra persona"  Lo unico que siento con este tipo de novelas es que me hacen sentir estafada e insultan a mi inteligencia. Pero reconozco que me gusta destriparlas viendo lo malas que son.

Una cosita para terminar: mucha gente considera Romeo y Julieta un truño (para entendernos: una caca) porque es la tipica historia chico-conoce-chica-y-se-enamoran, o la entienden asi. Entonces, ¿esta novela qué es? ¿Literatura de calidad?

.