2/3/15

Club de Lectura | Willow - Julia Hoban

• Titulo: Willow
  • Autora: Julia Hoban
  • De que va: Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.
Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo." (Fuente: Goodreads)

Reseña: Sinceramente una de las peores historias que he leido ultimamente, si es que no se puede hacer peor y si es que se le puede llamar historia. Pero empecemos por el principio...

Investigando un poco he sabido que Willow, es por así decirlo, la novela debut dentro de la literatura para adolescentes, ya que hasta el momento se había dedicado a la literatura infantil.  Y no se le ocurre debutar de otra forma que tocando un tema de por sí peliagudo: los adolescentes que se autolesionan. El tema es muy serio para que se vayan haciendo experimentos con novelitas de este calibre.

En mi opinion  para su novela debut dentro del genero juvenil, hubiese sido mejor que se hubiera decantado por otro tema menos escabroso o complicado que este. Mas que nada para coger rodaje, experiencia, antes de lanzarse a la piscina de cabeza y darse el planchazo. Y es que todo lo que podia haber hecho mal, lo ha hecho. Algo asi como un: ¡Manolete, si no sabes torear que te metes!

Para empezar, si decide tratar el tema de los adolescentes que se autolesionan: hay que moverse, investigar, leer estudios de expertos, perguntar  a gente que haya pasado por ello y que este rehabilitada, etc.; no te quedarse solo con lo que se sabe o se cree haber oído sobre el tema. Porque luego tienes a una protagonista, que aparte de ser un estereotipo más, no pasa de ser un personaje absolutamente plano al que da igual la razon de que se haga esos cortes. Y a recitar la necesidad que tiene de hacerse cortes como fuera un mantra, durante todo el libro sin aportar nada nuevo o diferente a la raison d'être que la mueve.

En el libro se menciona que la causa de que se haga los cortes es la culpabilidad que siente por el accidente, en el que murieron sus padres (accidente por el cual cree que todo el mundo la odia o la culpa, se odia a sí misma y se cree que no debe ser feliz por siempre jamas). Lo veo demasiado previsible, quiero decir que no se ha calentado mucho la cabeza en darle motivos a la protagonista para hacer lo que hace (como: tal vez la niña mostrase una predispuesta a  autolesionarse y a ser como es o cualquier otra cosa).

Por cierto, hubo una escena que me llamó la atención, y es cuando estan en un bar (Willow, Guy, y dos parejas más) entra una chica anorexica, a la que la autora define como: "una chica sin pechos, asexual fea..." Me sorprendió, bueno no tanto despues de lo que iba leyendo, que utilizase deliberadamente el termino asexual como forma peyorativa para describir a alguien. Esto demuestra una vez mas la ignorancia de la autora al manejar segun que cosas o segun que terminos. [ Para los que no lo sepais ser asexual esta considerado una orientacion sexual, como ser gay, hetero o lesbiana. Tambien tiene que ver con la forma de reproduccion de algunas plantas. No una cualidad fisica como ser poco agraciada, algo que pretende "hacer entender" la autora]

Sobre la protagonista, aparte de todo lo que ya he dicho, da la sensacion de ser una niña mimada que necesita espabilarse, ademas es egocentrica, manipuladora, que le gusta llamar la atencion (aunque vaya repitiendo que no) = narcisista, grosera, maleducada, mentirosa, paranoica (va por ahí creyendo que todo el mundo la odia o quiere saber detalles escabrosos del accidente... ¡¡que no eres el puñetero centro del universo!!)

Dice que ha pasado ocho meses desde el accidente, ¿y como no estan recibiendo ayuda psicologica profesional? ¡Es de cajon! Ni ella ni el hermano estan recibiendo ayuda, que sería lo mas logico en estos casos e independientemente de lo que quiera hacer ella con su cuerpo mientras tanto.

El resto de los personajes igual de tontos, o mas : Guy, por dejarse manipular de la manera que se deja, empringandolo con sus moñerias de la niña y que se supone que la tiene que ayudar,(ejem, ayuda psicologica profesional, medicinas, internamiento psiquiatrico si hace falta) con "su problema". El hermano, David, ese que tambien deberia estar recibiendo ayuda psicologica, por no saber imponerse como tutor legal él y haberla mandado a recibir terapia, por ser menor de edad ella, (se ve que en el pais que viven no hay facultativos mentales). Su cuñada Cathy, por ser tan inocentona por creer que todo le va de maravilla.

Y tiene la peor escena de cama escrita en la historia. Más que contar lo que quiere contar se enrolla con chorradas intrascendentes. Yo que esperaba algo de chicha y emocion, me encuentro con no sé que. lo que me hizo preguntarme ¿pero se han enrrollado o no?. Si en vez de la conversacion que mantienen estuviesen hablando de filosofia alemana o de la cria del gusano de seda en Argelia, daria exactamente igual. Y, ¿a santo de que viene tanta chorrada mientras estas en el tema? ¡¡Concentrate en lo que estas y dejate de chorradas!! Desde mi humilde opinion, ¿no hubiese sido mejor decir: nos enrollamos, nos acostamos, hicimos el amor..? Pero que mas da si ya ha tirado a la basura el resto de la historia.

Y por supuesto final super feliz con subidon de azucar, nubes de algodon, arco iris y unicornios, ya que con tirar las cuchillas al rio  (vaya, ¡spoiler!) tener amigas y un novio que es mas bueno que tiene la paciencia infinita de un santo se le arreglan todos los males. Lo que yo decia, la niña lo que tenía era tonteria mas que otra cosa.

Me da rabia que trate un tema así de una manera tan frivola, ya no es el hecho de que no sepa escribir una historia decente, es que lo acabe con un "... Y fueron felices y comieron perdices". Escribiendo el truño que ha escrito que se puede esperar.

Algunas perlas:

• La protagonista es tan inutil que no sabe coger un simple algodon con la mano izquierda. (Mmm... yo tambien soy diestra y sé coger un algodon y curarme heridas con la mano izquierda)
  • Quiere falsificar la firma de su hermano, pero piensa que se notara que tiene letra de chica.
     (¿Eh? Eso no lo sabía. Ahora resulta que las chicas escribimos de forma floreada, de color de rosa y con olor a fresa, y los chicos de forma recia y azul-machote. ¡Venga ya!)
  • Cathy le deja una nota en la que dice: "los dos pensamos que lo estas llevando muy bien dadas las circunstancias".(¡MENTIRA!, no lo lleva bien ni de lejos)
  • "Sería bastante grosero pasar de él" ( O sea, le tratas peor a que aun saco de patatas y ahora es grosero pasar de él)
  • "Mi hermano y yo nos peleamos". (Perdona bonita, pero fuiste tú la que se puso en plan energúmena-tía-loca a gritar como si no hubiera mañana, y hasta donde sé él no dijo ni mú)
  • "He quemado la comida, me van a odiar aun más si cabe." (¡Di que sí! Si no te odian por todas tus chorradas, que al menos lo hagan por una razon de peso como esta)
  • Algo que repite muy a menudo: "¡Ya no voy a ser la hija de nadie!" (Toma ni yo soy la nieta de nadie, quiero decir que ya no me quedan abuelos, y dentro de mucho tiempo dejare de ser la hija de alguien. Y no por eso voy montando el drama padre como si fuera el fin del mundo. Hay que saber asumir las cosas.)
Y con esto y un bizcocho mi recomendacion. Si no te has leido el libro ¡huye, ni te acerques, cualquier cosa es mejor que esto!.