Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

17/3/15

El niño que sabía hablar el idioma de los perros - Joanna Gruda

Titulo: El niño que sabía hablar el idioma de los perros
Autora: Joanna Gruda

De que va:

La historia de Julek es tan increíble que solo él puede explicarla. Y solo él puede hacerlo con esa mirada de niño: tierna, triste y cómica; a veces cándida y otras demasiado madura; entre el Diario de Ana Frank y La vida es bella.

La mirada de un niño que cambia tres veces de nombre, viaja por toda Europa y sufre el fanatismo de demasiadas banderas. Tiene dos armas secretas: sabe reírse y también sabe hablar el idioma de los perros.

De pequeño, tuve unos padres. Y también un tío y una tía. Luego me metieron en el orfanato. Entonces, vino la guerra, igual que para todo el mundo. Después de la guerra, tuve unos padres. Y también un tío y una tía. Pero ya no eran los mismos... (Fuente: Blackie Books)

Reseña: 

Por regla general la tematica de la II Guerra Mundial tiende a centrarse, la mayoria de veces, en un solo acontecimiento: el Holocausto Judio; ya sea en forma de memorias (Diario de Ana Frank, Si esto es un hombre, etc); obras de ficcion (28 dias, etc), comics: tanto realistas (Yossel, Auschwitz, etc) como de ficcion (X-Men: Magneto Testamento) o peliculas (El Pianista, La vida es bella, La lista de Schlindler, etc),  etc. Pero de vez en cuando surgen historias que van mas allá de ese acontecimiento y exploran otros temas, y es lo que sucede en este libro.

El niño que sabía hablar el idioma de los perros, cuenta la historia de un niño llamado Julek que por casualidades de la vida desde muy pequeño se ve obligado a llevar una vida un tanto tumultuosa, incluso desde antes de nacer, pero que sabe adaptarse a las circunstancias.

La historia de Julek narrada en tono autobiografico, aunque esta escrita por una de las hijas del protagonista, cuenta su vida casi desde el momento antes de nacer,
"Mi existencia empieza el 17 de marzo de 1929. Para mí es un dia muy importante, porque fue el dia en el que sometieron mi existencia a votacion"
pasando por toda su infancia en la que primero se ve alterada por los cambios politicos en Polonia, hecho que le llevara hasta Francia donde vivira la mayor parte de esa infancia, y donde vivira la II Guerra Mundial, hasta llegar a la adolescencia en que volvera a Polonia.

La trama se centra en las vivencias de Julek y su percepcion del mundo y de los acontecimientos que en él ocurren, de trasfondo tiene el ascenso del comunismo en Polonia o la II Guerra Mundial (de este hecho tiene mas conciencia ya que le pilla entre los 10 y los 15 años).

A pesar de todas las peripecias que pasa Julek a lo largo de su infancia, no esta contada de forma tragica o por lo menos yo no lo percibí así, de hecho me pareció que tiene un tono entre tierno y travieso, mas cercano a historias como La Guerra de los Botones que a la historia de Anna Frank. SPOILER Por cierto que el titulo hace referencia a que cuando llegó por primera vez a Francia, como solo hablaba polaco y le seguía uno de los perros los demas niños pensaron que sabía hablar con los animales SPOILER Realmente emociona, pero no por lo tragico, si no, por la ternura que desprende la historia. Ademas esta narrada de una forma fluida y sencilla, sin florituras y sin caer en sentimentalismos suplerfluos.

Sin embargo, me disgustó un poco el final. La historia termina cuando tiene unos quince años y regresa a Polonia. Y de alguna manera precipita un poco los acontecimientos, dejándolo como colgado, aunque tampoco interesa realmente lo que ocurrió una vez llega a Polonia ya de adolescente. Aún así es una de las mejores historias que he leido y que me han emocionado.



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca