Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

25/3/15

Miercoles Musicales | Son of the Preacher Man - Dusty Springfiel

Para terminar este mes dedicado a las voces femeninas, la gran Dusty Springfield, con una cancion de las que me gustan: Son of the Preacher Man




Share:

3 Things:

Belldandy dijo...

Ambas ilustraciones son machistas. Mucho. Empecemos por la segunda. En ella hay 4 tíos, pero en un plano secundario y son los que están haciendo algo: uno se tira a la piscina, otro está con una pelota, otro está con una toalla de pie (habrá salido del agua o estará buscando un sitio) y otro está encima de dos de las chicas acosándolas. Mientras ellas, simplemente están ahí y encima ocupan los primeros planos. La ilustración es sexista se mire como se mire, tanto para mujeres como para hombres, claro que el rol secundario queda para ellas.

Pero ahora pasamos a la primera, la de la polémica. No conozco el universo Batman, pero es "casualidad" que esa táctica de hacer daño al bueno a través de un secundario no se haya usado con Robin ¿no? Que "casualidad" que cuando se usa, es contra una mujer, y de lo poco que conozco el cómic americano, no me suena que se haya dado una salvajada así.

Aquí hay un análisis más detallado:

http://raulatreides.livejournal.com/59332.html

La imagen hace clara apología de la violencia machista y, como tal, se merece mi crítica y desaprobación. Ya está bien de querer vender recurriendo a este tipo de polémicas.

Y en cuanto a la ilustración contra-réplica surge por ser precisamente una réplica, para vender que se ha exagerado, pero nadie habría dibujado así a Superman si no fuese por la polémica. Simplemente, es demasiado "hombre" para mostrarse así de débil, llorando. Da más la sensación de llorar porque le han hecho algo a Lois que por algo que le hayan hecho a él. En resumen, que parece más una burla y una ridiculización de algo muy grave.

Belldandy dijo...

No había visto la otra entrada del mismo tipo que analiza aún más este tema y que incluso comenta la ilustración de Superman:

http://raulatreides.livejournal.com/59117.html

Anie dijo...

He leido los dos articulos, y el segundo hay un comentario que me ha llamado la atencion y que expresa un poco mejor y mas extendido que el mio. Y tiene razon en muchas cosas.


Quizas la escena de Batgirl sea violenta (de hecho muchas de las historias del universo de Batman son oscuras, sordidas y violentas, asi como los personajes que lo pueblan) pero ya he dicho que no la considero sexista ya que conozco el contexto y sé que Batgirl es una superheroina muy cualificada, y si no esta imagen de Batgirl donde es ella la que le devuelve al Joker lo que le hizo; y sé que el Joker es un ser desquicidado al que le da igual el genero de una persona a la hora de hacer daño, y cuanto mas mejor. Seguramente en una historia de Batman (mas adulta) habria pasado desapercibida, pero al integrarla en una publicacion dirigida a un publico mas juvenil y femenino tambien, ha saltado la liebre.


En cuanto a la segunda imagen, es nefasta se mire por donde se mire. Como ya he dicho tambien, los ochenta/noventa para mí es una epoca en los comics que me produce sarpullidos, vergüenza ajena y todo lo que quieras por la hiper-sexualizacion de los personajes (mayormente ellas): uniformes ultra-minis; desproporcion de la anatomia, pero sobre todo en esa actitud tan sexual de todos los personajes que imperaba por las historias (no habria sexo tal cual, pero respiraba en el aire). Posiblemente fuese porque en esa epoca al publico que iba dirigido era mayormente masculino y armado de testosterona. Afortunadamente esa actitud esta cambiando. Y se debe en gran parte al dirigir las historias a un publico ya no enteramente masculino, si no, tambien femenino; por la gran cantidad de superheroinas que pueblan los universos del comic con historias propias; pero sobre todo a que cada vez hay mas mujeres metidas en el mundo del comic como dibujante y/o guionistas. Con lo cual: ya no hay esa sexualizacion tan evidente, la actitud de los personajes es otra, las proporciones de los personajes (sobre todo ellas) son mas reales, y bueno lo de los uniformes mini, aunque menos, supongo que seguiran existien.

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca