Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

26/6/15

Batman: La Broma Asesina - Alan Moore / Brian Holland / John Higgins

Titulo: Batman: La Broma Asesina
Autores: Allan Moore- Brian Bolland- John Higgins

De que va:

Comienza con la visita de Batman al manicomio Arkham para hablar con el Joker sobre su futuro y, así, intentar evitar que uno asesine al otro si continúan enfrentándose. Luego de intentar razonar con el villano Batman descubre que este en realidad se ha fugado del hospital dejando un señuelo en su celda. Posteriormente a que el héroe decida iniciar su búsqueda del Joker se procede a mostrar cómo es que al escapar del manicomio él decide adueñarse de un parque de atracciones asesinando a su dueño y parte de su origen a través de una serie de flash backs que muestran los problemas financieros que tenía desempeñándose como comediante, por los cuales apenas podía mantener a su esposa embarazada. (Fuente: Wikipedia)

Reseña

A raiz de la foto de la polemica:

Portada alternativa de Batgirl #41

decidí indagar un poco más en la historia en que se basa dicha imagen. Así que me metí de lleno en Batman: La Broma Asesina, de la que solo he oído buenas criticas, y desde luego me encontré con una historia realmente fascinante. Además ha servido para estrenarme en el universo DC, que una no solo vive de Marvel.

Por qué lo de fascinante, pues porque a mi parecer expone dos facetas del Joker totalmente distintas y que se van entremezclando a lo largo de toda la historia. La primera la que todos conocemos: sádica, cruel, psicótica y maniática; capaz de torturar y vejar al comisario Jim Gordon para demostrar que es posible llevar a la locura a una persona perfectamente cuerda.

Pero quizás la que me ha llamado la atención, sea una faceta menos conocida y que aquí se presenta en flashbacks a modo de origen del personaje, donde es un aspirante a comediante que intenta mantener a su esposa embarazada y que acaba trabajando para la mafia donde un sencillo trabajo acaba mal. Esta parte me ha gustado porque además de actuar como desencadenante de lo que después sería el Joker, muestra el lado humano de este personaje algo que se ve más adelante en esta historia cuando se da cuenta de lo que ha hecho: aterrorizar a un anciano y disparar a una chica; pero también es consciente de que no tiene ninguna posibilidad de rehabilitarse.
Preparándose para inaugurar la feria

Después de leer este cómic creo la polémica que ha rodeado tanto la que tuvo esta historia en su momento, como a la portada homenaje, me parece algo absolutamente incompresible. No entrare en más detalles de los que dije en su momento en relación a la portada, pero diré que es fácil sacar las cosas de madre cuando no se tiene mucha idea/información de lo que se lee, ni el porqué de lo que está sucediendo o cuando te quedas con la superficie de lo que ves/oyes/lees sin indagar mas allá.

Polémicas aparte, La Broma Asesina me parece el cómic ideal para indagar un poco (ya que es muy difícil) en la personalidad de un personaje tan complejo como puede ser el Joker  ya que en una sola historia ofrece distintos aspectos de este personaje. Además de servir como vía para el desarrollo de personajes como Oráculo

SPOILER a raíz del ataque del Joker, Barabra Gordon que quedó paralitica se convirtió en Oráculo. De esta manera siguió ayudando a Batman gracias,entre otras cosas, a sus amplios conocimientos en informática como hacker SPOILER


asi como, abrir una época "más oscura" en las historias de Batman. 
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca