Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

26/7/15

Club de Lectura | Rebelion en la granja - George Orwell

Titulo: Rebelion en la Granja
Autor: George Orwell

De que va:

Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. (Fuente: Wikipedia)

RESEÑA:

Me ha parecido completamente diferente a la primera vez que lo leí, quizás no tanto, pero sí que le he encontrado muchos más matices. Sé que es un alegoría política sobre el comunismo (Trosky y Stalin). Pero al leer el primer capitulo me di cuenta de que había algo más. Lo que dice Viejo Mayor al principio me ha llamado la atención porque tiene muchas similitudes con el discurso de los animalistas en el que denuncian la sobre-explotación de los animales de las granjas (y en general). Esta claro que no iban por ahí los tiros cuando escribió la historia, pero sí que es cierto que es bastante parecido.

Una cosa que me sigue sorprendiendo a día de hoy es que el hecho de que aunque en la granja cambiase la forma de ver las cosas, no respetasen la libertad individual de cada uno. Me explico, esta bien que todos estuviesen implicados en un bien común, que es el hecho de echar a los humanos y auto-gestionarse, pero no dejar a Mollie (la yegua) no llevar cintas porque les recordaba a la tiranía humana me parece excesivo. Creo que ella de alguna manera era feliz así, y tal vez si le hubiesen dejado tranquila con sus cintas quizás ella no hubiera abandonado la granja. Y ese es el problema cuando se piensa mas en lo colectivo y no tanto el individuo, que se empiezan a cortar libertades y derechos. Ademas de que a la larga

Desde luego esos discursos de: "Si no hacéis esto, vendrá el hombre", "Si no estáis de acuerdo con esto otro, vendrá el hombre", "Snowball es un enemigo que quiere volver a traer al hombre a nuestra granja",... no solo forman parte de la propaganda soviética/anticomunista de esa época, sino que se siguen manejando hoy en día. A la mayoría de los habitantes de la granja les pasa como a las personas cuanto menos saben mas manejables son, por eso los cerdos se aprovechan de esa situación sobre todo Napoleón que creo que no se muestra muy favorable a que los animales aprendan a leer y escribir. Ademas de aprovecharse de ideas/proyectos que no son suyos con la intención de colgarse la medalla del merito y la cultura del miedo. Por otro lado, todo muy actual si uno oye hablar a un político/tertuliano de política (sobre todo con ideas cuasi extremas) como utilizan ese tipo de artimañas para condicionar a la gente.

Por otro lado, no me gusta Squealer, me parece un lameculos pero en amplio sentido de la palabra, una mala pecora. Es decir, sabe lo que pasa, sabe que esta mal, pero aun así sigue el juego para su propio beneficio más que el de los demás, va según sople el viento. me hace gracia cuando dice algo así como: "Ahí dice en camas con sabanas, pero camarada, nosotros no tenemos sabanas. Dormimos con mantas." También me hizo gracia cuando decían: "Hemos hecho reajustes en las raciones de comida..." tan real como la vida misma.

La verdad es que después de leerlo otra vez, me he dado cuenta de que la historia se repite y que muchas de las cosas que cuenta se siguen produciendo (y se seguirán produciendo) actualmente, solo hay que leer las noticias.

Por cierto, las veces que he leído o he visto las película siempre me quedaba la misma duda:  ¿donde está Snowball?; sabemos que huye de la granja, pero no que pasa después con él.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca