11/8/15

Club de lectura | Estupor y Temblores - Amélie Nothomb

• Titulo: Estupor y temblores
  • Autora:  Amélie Nothomb
  • ¿De que va?

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones. (Fuente: Anagrama)

Horror de libro que me ha tocado leer en el Club de Lectura, y la verdad no entiendo como la critica especializada alaba este tipo de cosas y además les da premios.

Me explico: el libro es una especie crónica de la estancia de la autora en una multinacional japonesa donde se encuentra trabajando. Solo que cuando se lee da sensación de que solo se dedica a criticar y a insultar a la gente con la que trabaja, y es porque es lo único que hace durante las 150 paginas que tiene el libro. He leído obras de Guy Delisle (Pyongyang, Cronicas de Jerusalem) donde relata su estancia en países no occidentales, y si bien utiliza el humor lo hace de manera que quita hierro a situaciones más o menos trágicas, o simplemente porque la situación es graciosa de lo absurda que es. Pero procurando no ofender, ni insultar o tirarse a degüello sin contemplaciones.

Existe una fina linea entre la critica y el insulto, y en este libro más que critica constructiva la autora se dedica a insultar y menospreciar la empresa donde trabaja. Esta claro que la cultura oriental es muy diferente a la occidental y que alguien que ha nacido y se ha criado en ella debería conocer, si no todo lo relacionado con ella, al menos tener noción de como funciona la empresa donde vas a estar y no hacer las cosas alegremente como hace ella y cuando no obtienes los resultados que quieres, dar pataletas (consejo: si no estas a gusto te vas y te buscas otro trabajo, sin dolor). Estoy segura de que si yo trabajase de mala manera en una multinacional y hago un libro poniendo a parir a todo bicho viviente de la empresa, me crujen a demandas.

Dicen que hay humor y que es gracioso, sinceramente no lo veo. Lo que veo son las pataletas de una niña pija, estúpida, racista y maleducada, estoy segura de que si en vez de en Japón hubiese estado en las mismas condiciones en Europa o EE.UU. no hubiera contado las cosas que ha contado en este libro o por lo menos no de la misma manera.