5.10.15

Magneto #1 - Cullen Bunn / Gabriel Hernandez Walta

Titulo: Magneto #1 (X-Men Vol. 4, 53)
Autores: Cullen Bunn / Gabriel Hernandez Walta

De que va:

El que fuera considerado el mutante más peligroso del planeta ya no es el hombre que todos conocimos. Erik Lehnsherr se ha convertido en la marioneta de otros... Pero sigue dispuesto a librar la guerra por su especie. Para hacerlo, perseguirá a todos y cada uno de los que pongan en peligro al Homo superior. (Fuente: Panini Comics)

RESEÑA (contiene Spoilers):

Al final me hice con este cómic un poco a ciegas ya que en un principio no me llamaba la atención, pero que al final (después de leer el argumento y las buenas criticas) ha caído, y la verdad es de lo mejorcito que he leído en cuanto a historias actuales de los mutantes.

Sinceramente, Magneto nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, quizás porque casi siempre lo han presentado como el malvado de turno (o al menos uno de ellos) y  te acabas alineando con los buenos. Pero tengo que reconocer que el tiempo, los buenos guionistas (Chris Claremont sobre todo) y las peliculas, gracias a las interpretaciones de Ian McKellen y Michael Fassbender, han ayudado a dar una personalidad interesante al personaje. Esta serie explora al personaje más allá de todo lo que se ha contado hasta ahora.

La historia comienza así:



Es una historia realmente que impacta desde la primera viñeta tanto por el dibujo como por lo que cuenta. Y es que en esta historia nos encontramos a un Magneto diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

A lo largo del tiempo nos hemos acostumbrado a ver a un Magneto grandilocuente, arrogante, megalómano y en muchos casos prepotente (en sus actos, como en sus discursos). Sin embargo lo que ve en esta serie es a un Magneto que se mueve en las sombras, más discreto, pero igual de efectivo. Es posible que tenga los poderes mermados pero es capaz de arrancar una ortodoncia de un solo chasquido o matar con clips.

Pero antes de seguir hagamos un poco de historia:

Después de la llegada del Fénix y de que se dividiera en cinco partes, para corromper a sus portadores. Algunos mutantes vieron afectados sus poderes: Bestia sufrió otra mutación que le dio un aspecto más simiesco, mientras que Cíclope, Emma Frost y el propio Magneto vieron como sus poderes se descontrolaron en algunos casos (Cíclope) o se vieron mermados o reducidos (Magneto, Emma Frost). A partir de ahí Magneto se une al equipo rebelde de Cíclope, para dejarlo poco después. Y es entonces cuando emprende una aventura en solitario, que es la que se narra aquí.

Pues bien, a raíz de esa pérdida o merma de poderes hace que los métodos que usa sean diferentes de los habituales, con procedimientos “más tradicionales” a la hora de localizar un objetivo que recuerdan a las historias de detectives o policías, de lo que estamos acostumbrados a ver en una serie de los X-Men o del propio Magneto donde impera la alta tecnología o la tecnología extraterrestre. Creo que esto de alguna manera también le hace ser “más humano” o menos endiosado, según se mire. Eso no significa que sea menos peligroso, puede que incluso más que antes, ya que no solo es capaz de arrancar la ortodoncia con un solo chasquido de dedos, si no, porque es más metódico y no se le ve venir. Y como dicen en este número: "Quería que supiera que Magneto ha venido a por nosotros" (sic)

La historia realmente me gusta y está bien planteada, porque combina hechos actuales que esta llevando a cabo Magneto (en este número contra un doctor que apoya el genocidio genetico y luego contra una doctora que en su intencion de salvar a los humanos de los mutantes ha creado un refugio protegido por centinelas que se descontrolan) con retazos del pasado, en este caso, cuando vivia en el ghetto de Varsovia  (de ahí posiblemente el hecho de que en un momento dado utilice su nombre verdadero: Max (Eisenhardt)), como si fueran pequeños pasos que nos van llevando hasta las circunstancias actuales de lo que esta haciendo Magneto y porqué.

Otra cosa que llama la atención es el dibujo, aqui realizado por Gabriel Hernandez Walta.


Muy de acorde con lo que está contando, encontramos unos dibujos donde predominan los tonos oscuros con notas puntuales de color; así como tonos grises utilizados para representar el pasado de Magneto. Una pega que le pondría es el aspecto "tan mazacote" que le han dado a Magneto, quiero decir, que acostumbrada a otros diseños más o menos estilizados, verlo dibujado como "un armario" me resulta raro. Pero esto no desmerece la obra.

Portadas alternativas

La edición por parte de Panini, me gusta. A mucha gente le parecía mejor que estuviese enmarcada en la colección 100%, pero creo que en grapas es ideal: por un lado la serie acaba de terminar, con lo cual tardaría aún más; y por otro, sacándola en grapa mes a mes crea más ansia por el siguiente número y así se aprecia mejor, que leyéndola de una tacada.

La verdad es altamente recomendable, y desde luego ya se ha hecho un hueco (personaje y serie) entre mis favoritas


Share:

Libro del Club de Lectura

---

Ultimas Reseñas

Reseña Manga | Death Note #3 y #4 - Tsugumi Ohba (G) / Takeshi Obata (D)




#MaratonLecturaNavideño | Sueño - Haruki Murakami

Novedades de la Semana

--

ExpoJove 2017 - Nyam!

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca