Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

2/10/16

Un poco de historia | 85 Aniversario del derecho al voto femenino en España

Ayer sábado fue una fecha muy importante que tal vez pasase desapercibida entre tanta actualidad politica. Y es que se cumplían 85 años desde que se le otorgó en España el voto a la mujer.


A estas alturas que una mujer española vaya a votar es lo más normal del mundo, incluso puede que parecer que es algo que se ha hecho toda la vida. Pero no fue así, hubo un tiempo en que las mujeres eramos ciudadanas de segunda (algunos aún nos siguen considerando así) y donde algo tan elemental como elegir a quienes nos representan en el gobierno, las comunidades o las alcaldías, nos estaba prohibido.


Pues bien, tal día como ayer en 1931 se reconoce en la Constitución el sufragio universal concediendo el voto a las mujeres, gracias a una mujer llamada Clara Campoamor. Todo un hito, ya que hasta entonces solo los hombres mayores de edad podían hacerlo. En su momento fue muy criticado ya que se suponía que las mujeres eran incapaces de pensar por sí mismas y menos decidir en cuestiones tan importantes como la elección de un gobierno (en la actualidad aún hay sectores que siguen pensado que que no servimos para elegir un gobierno) y más cuando las fuerzas de izquierda sufrieron una derrota echaron la culpa al voto femenino.


Dentro de los actos conmemorativos, el viernes 30 de septiembre se celebró un encuentro en la Casa de la Cultura de Xátiva, donde diferentes asociaciones de mujeres se reunieron para exponer su punto de vista acerca de la figura de Clara Campoamor y que termino con una exposición de Amelia Valcarcel y Carmen Alborch sobre el 85 Aniversario del voto femenino y de la propia Clara Campoamor (Podéis escucharlo en el siguiente podcast que he subido)




Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca