Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

8/5/17

Club de Lectura | Flores para Algernon - Daniel Keyes

Flores para Algernon by Daniel Keyes

My rating: 4 of 5 stars


Este libro ha sido una sorpresa maravillosa que me ha emocionado de principio a fin. Confieso que leyendo la sinopsis no me atraia mucho la historia, pero ha acabado emocionandome de tal manera que sentía mucho lo que ocurria al protagonista.

El libro cuenta la historia de un chico retrasado cuyo mayor sueño es ser inteligente, para ello va a clases donde aprede a leer y escribir, y en cierto momento le eligen para un proyecto donde mediante uan operacion "le volveran listo". Y es verdad porque poco a poco va desarrollando esa inteligencia: no solo aprende a leer y a escribir bien, sino que alcanza las aptitudes de lo que se consideraria un genio. Es decir, pasa de un extremo a otro sin haber termino medio y en poco tiempo.

La verdad es que de esta historia se pueden sacar varias conclusiones:


  1. Por ejemplo, hasta donde la ciencia o la medicina son capaces de llegar en las manipulasciones de seres vivos para lograr X resultado o demostrar X teoria. Y más interesados endemostrar teorias y experimentos sin preocuparse de los daños colaterales que pueda ocasionar en el sujeto de experimentacion (y no me refiero a dilemas eticos, sino, a que pasa despues del experimento tanto si es fallido como exitoso con el sujeto y si puede rehacer su vida, etc)
  2. ¿Realmente merece la pena ser tan listo/inteligente? El mayor deseo de Charlie es ser listo y cuando lo consigue se da cuenta de que no es tan feliz como pensaba ya que es consciente de que, por un lado, de que cuando era "tonto" se burlaban de él por la "falta de luces" y se aprovechaban de esa inocencia que tiene. Por otro lado él se da cuenta que siendo listo se ha vuelto igual que los que se burlaban de él y eso le aterra.
  3. También da que pensar que el exceso y la carencia de, en este caso, inteligencia hace que el personaje de Charlie sea en ambos casos marginal, ya que en ninguno de los dos extremos se adapta al "normal": si es tonto se burlan de él y si es demasiado listo, le huyen.



Tengo que decir que me recordó mucho al capitulo de los Simpson donde Homer se vuelve superlisto despues de que le extirpen una pintura de cera del cerebro, y luego se da cuenta de que ser tan listo ni es facil ni se siente feliz y decide volverse a poner la pintura en el cerebro para volver a ser tonto. Despues de leer el libro averigüe que dicho capitulo esta basado en esta novela, la cual recomiendo porque la encuentro muy interesante y muy reflexiva, a la vez que emocionante.



View all my reviews



Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca