Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

18/12/17

¿Cuando Orbita Laika perdió el norte?

Logo de la 4T de Órbita Laika

Órbita Laika es uno de esos programas que he seguido desde, prácticamente, sus comienzos allá por el 2014 cuando se emitía en horario nocturno y lo presentaba Angel Martin. Hasta su horario actual y presentado por Goyo Jiménez. 

El programa en sí trata de acercar la ciencia desde todos los ámbitos de una manera sencilla, amena y que resulte accesible para aquellos, que como yo  las matemáticas, la física o la química, nos parece más difícil que estudiar chino.

Como he dicho antes, he sido una fiel seguidora  desde sus inicios. Incluso acepté de buen grado el cambio de presentador y formato la temporada pasada, un escenario más acorde con la temática del programa donde en una nave similar a las de Star Trek iban sucediendo las diferentes secciones y colaboradores. Y al final se ofrecía una pequeña entrevista con un científico de renombre (brillante idea la de que ¡¡un científico conocido!! expusiera su punto de vista sobre el tema que se estaba tratando)




Como buena fan del programa esperaba con ansia su regreso esta temporada. Esa ilusión se desvaneció pronto cuando el 15 de octubre de 2017 dio inicio esta nueva temporada. Al nuevo cambio de decorado, se le unió una dinámica más propia de programas como El Hormiguero: donde la cámara va de un lado para otro mareando al espectador; el público está encima de donde se desarrolla "la acción"; decorados más propios de un programa de variedades; colaboradores que no tienen tiempo de explicar su tema; invitados más interesados en promocionarse ellos que en el tema del programa (salvo quizás la chef Carme Ruscadella y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga que mostraron más interés en lo que trataba el tema), porque me direis que narices pinta una actuación musical, por muy "de entretenimiento" que sea, en un programa de ciencia.

Todo eso es más o menos tolerable, mientras deseas que en el siguiente programa mejore.

Pero no es así.  Sin ir más lejos en el programa emitido  ayer (domingo 17- 12 - 2017) el invitado era un torero (mejor dicho, un maltratador de animales profesional). Lo cual en un programa, de ciencia resulta de por sí incongruente, a la par que anacrónico, y para rizar el rizo en un momento dado salían perretes de una protectora para explicar un tema sobre animales. Tal vez no fuese intencionado, pero la presencia de estos animales habiendo sido invitado un maltratador de animales profesional, da la sensación de "lavado de imagen"

Maltratador de animales profesional (izq.), Santi Garcia (centro) y Goyo Jiménez (der.)


Pues bien, todo esto me lleva a contestar afirmativamente la pregunta planteada en el titulo. Y es que, han pasado de ser un programa de ciencia interesante a uno de variedades con experimentos científicos, más cercano a El Hormiguero (descafeinado, si cabe, por el hecho que le falta un presentador ególatra y machista). Mucho (pero mucho) tiene que mejorar para que vuelva a tener el respeto y el interés que tenía en temporadas anteriores.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca