Titulo: The Blacklist T.1
Año: 2013
Interpretes: James Spader, Megan Boone, Parminder Nagra, Harry Lennix
Grenero: Thriller
¿Donde se emite?: Canal + Series

¿De que va?

Cuando Raymond "Red" Reddington, uno de los criminales más buscados se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos. Reddington asegura que cooperará pero sólo hablará con Elizabeth Keen, una novata analista de perfiles. Elizabeth cuestiona a Reddington su repentino interés por ella pero él solo responde que es alguien muy especial. Después de que el FBI derrota a un terrorista del cual les dio información, Reddington revela que este terrorista es sólo el primero de muchos. En las últimas dos décadas, ha hecho una lista de los criminales y terroristas más peligrosos y por lo tanto más importantes, una lista que el FBI no sabía que existía, a la cual Reddington llama "La lista negra". (Fuente: Wikipedia)

Si hace unos dias cometaba sobre la magnifica serie de Bron/Brone (El Puente), hoy traigo una serie totalmente opuesta. No solo en planteamiento, si no, tambien desarrollo de la trama.

La historia comienza cuando Raymond "Red" Reddingtong aparece en las oficinas del FBI con la intencion de entregarse y de paso colaborar para atrapar a una serie de asesinos muy peligrosos que aparecen en una lista elaborada por él mismo. La unica condicion que pone es que solo colaborara si en "el proyecto" esta la agente Elisabeth Keen, ya que es con la unica con la que hablara.

Sinceramente es una serie que parece un refrito de muchas otras, incluso peliculas. El argumento no es que sea muy original, pero de alguna manera te atrae por el personaje interpretado por James Spader, y el desarrollo no es ninguna maravilla. Yo he tenido mas de un deja vú con esta serie, me parecia una version horrible de El Silencio de los Corderos: psicopata ultra-peligroso que para ayudar al FBI recurre a la novata, eso sí, con muchos mas tiros, sangre, explosiones, un agente machito, etc. Ni que decir tiene que la escena: "Tu me dices cosas y yo te digo cosas, Lizzie", me dejó muerta.

Los capitulos son un constante deja vú, tienes la sensacion de estar viendo el mismo episodio una y otra vez. La tematica es: hay un asesino de la lista de "Red", investigan un poco y luego lo cazan/matan dependiendo de la situacion. Ni que decir tiene que no aguanté la serie entera, solo hasta el capitulo 7 ¡y ya es decir mucho! Aun así sé que meten una trama con el marido de Lizzie en la que él la tiene que matar y algo con el agente machito y rubiales, que no me enteré muy bien de que iba (tampoco es que me interesase). ¿Para que? ¿Para añadir algo interesante?

Si la trama es floja, tirando a mala, los personajes son todavia peores. Para empezar el personaje de Raymond "Red" Reddingtong, es una copia barata y descafeinada de Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos, solo que en vez de ser un asesino canibal es una especie de mercenario/asesino-en-serie-que-va-haciendo-trabajitos-por-ahí. Pese a ser un personaje calcado de otro/s, es lo mejor de la serie (eso dice mucho del resto de personajes y de la trama), y esto se debe a la, si no gran,  buena interpretacion de James Spader que borda su personaje. Si alguien vio Boston Legal, sabra de lo que hablo por que es algo así pero en una "dark-verssion". El resto tipicos y topicos.

Para empezar esta ¿la protagonista? Elizabeth "Lizzie" Keen, (a partir de ahora Lizzie que le hace mas justicia). Tipica novata que acaba de aterrizar en el FBI y panfila hasta decir basta. Se supone que es perfiladora (de es@s agentes que hacen perfiles criminales) y que lee a la gente, pero no se entera de lo que ocurre a su alrededor. Por supuesto esta llena de traumas por que si no, no sería interesante para Raymond Reddingtong. Una de las razones que la hacen merecedora del calificativo de panfila, es que para ser perfiladora no solo no se entrera de que tiene al enemigo en casa y esta casado con él, si no, que encima se niega a verlo y le echa las culpas a Reddingtong: "No, no es posible que haya sido Tom, eso es cosa de Reddingtong"; y lo peor que tarde seis capitulos en preguntarle a su marido porque hay una caja llena de pasaportes falsos y una pistola usada en un crimen, y para colmo una vez averiguado deje las cosas como si nada.

Luego tenemos a su compañero: el agente machito, rubiales y permanentemente cabreado, de cuyo nombre no me acuerdo, ni me interesa. El tipico agente del FBI que lucha contra el crimen, ha de cumplir con su deber en todo momento, ligeramente antisocial y que no tiene vida social y/o privada por que eso sería perder el tiempo en cosas superfluas.

Tambien tenemos a la agente de la CIA, de cuyo nombre tampoco me acuerdo. Que esta a medio camino de Lizzie y del agente machito, rubiales, permanentemente cabreado y antisocial. Y por ultimo esta el marido, Tom, un profesor de primaria que esconde un oscuro secreto (que ni su mujer ni el FBI, tienen la mas remota idea) como futuro asesino de su mujer.

Si hay algo que no entiendo es que una serie asi, que, reconozcamoslo, solo puede gustar al publico yankee y seguramente la critica americana y española la alaben como una de las mejores series del año y tal y cual, dure 22 capitulos y haya sido renovada para una segunda temporada. Mientras que hay series infinitamente mejores (de calidad, trama, personajes) que no llegan ni ha terminar la primera temporada.

En fin, por motivos obvios, no la voy a recomendar, pero si alguien no tiene nada (pero nada de nada) mejor que hacer, puede ir echandole un vistazo mientras tanto.