Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

28/8/17

Palop, dibujante de comics I: Una Pequeña Biografia

Caricatura de Palop hecha por él


Hoy lunes 28 de agosto del 2017 se celebra el 95 aniversario del nacimiento de una de las más importantes figuras de la escuela valenciana de historieta cómica, junto con Karpa, Liceras y Sanchis, José Palop Gómez, alias Palop,.




El joven Palop




Nació el 28 de agosto de 1922 en Enguera, Valencia. Aprendió la técnica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde se especializó en el dibujo de historietas cómicas. Entre 1942 y 1944 colaboró en El Peque, suplemento infantil del diario Jornada, de valencia, para más tarde trabajar en diversas publicaciones infantiles de Madrid, Barcelona y Valencia.



La firma característica de Palop


 En 1946 creó para la revista Jaimito, de la Editorial Valenciana, a Bartolo, as de los vagos, su personaje más popular y longevo durante su carrera. También para esta revista creó a:  Robertin, niño millonario, Robinson Pérez, Sherlock Pómez, Invisible Man, Los Unos y los Otros. Para Pumby inventó a Páyasete y Fu-Chi-Nin, la rana Biki, Tarzanete y Bombón, Gafitas,  así como a Becerrin y Monucho. Para Trampolín desarrollo al Conde Pepe. Tras el cierre de Editorial Valenciana trabajo para la editorial Aramo, donde colaboró en Nuestra Historia en Cómics, obra que narraba en siete volúmenes la historia de la Comunidad Valenciana; así como el cuento infantil en valenciano: La Rosa i la Calèndula, editado por la Generalitat Valenciana. 




Palop y su nieta Ana Mª



En Enguera colaboró con tiras cómicas en la revista de las fiestas patronales y en 1985 realizó el “llibret” de la falla El Trampot, por el décimo aniversario de la comisión.
Realizó exposiciones de ilustraciones chistes gráficos, caricaturas…. donde mostraba una faceta diferente a la que había mostrado en sus obras infantiles. Fue reconocido con distintos homenajes a lo largo de toda España, destacando el que recibió en su propio pueblo, que le dedicó una calle y una placa conmemorativa que se puede ver en su casa. Uno de los últimos que recibió, se realizó en la Casa de Cultura de Xàtiva en 1993.



Palop en Xativa




Falleció el 27 de septiembre de 1993, a los 71 años, en el Hospital Luis Alcañiz de Xàtiva como consecuencia de un derrame cerebral, mientras preparaba la exposición de Xativa.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca