Nacido de los lápices de José Sanchís Grau – Sanchís -, Pumby (como se le conoce) pronto se hizo muy popular junto con otros personajes de la revista como: Becerrin y Monucho o Payasete y Fu-chi-nin (de Palop); Trompy (de Nin); Caperucita Encarnada (de Edgar) o Cangurito (de Karpa). Tanto es así que revista y personajes llegaron a acumular fans entre los niños españoles de una generación que salia de la posguerra y se encaminaba hacia unos años llamados de modernidad.
José Sanchis y su personaje más famoso Pumby |
Durante muchos años Pumby y sus compañeros gozaron de bastante popularidad gracias a sus historietas llenas de aventuras, ternura y mucho humor. Hasta que a principios de los años 80, por circunstancias, la editorial cerró quedándose los dibujantes sin trabajo, y lo que es peor, sin los derechos de sus personajes.
Muchos de esos dibujantes, entre ellos Sanchís con Miss i Fuss, els fills de Pumbi (Miss y Fuss, los hijos de Pumby), volvieron a dibujar para la revista en valenciano Camacuc. Con el tiempo Sanchís, y mucha lucha, recupera los derechos del que fue su mayor creación Pumby, el gatito feliz.
Si en la actualidad preguntamos a la generación que fueron niños en los años 50 o 60 seguro que sabrán quien es Pumby, o por lo menos les sonará, aún más si esos niños vivían en la Comunidad Valenciana. Por eso cuando hablamos de tebeo (porque antes de ser cómic, fue tebeo) en Valencia es inevitable recordar a una generación de dibujantes que con un gatito feliz a la cabeza sentó escuela para las generaciones de dibujantes e ilustradores que vendrían después. Y no es de extrañar, tampoco, que gente de la talla de Mariscal, Paco Roca o David Rubin relacionan a Valencia con su gato más famoso, Pumby.
De izq. a der.: David Rubin para las Jornadas del Comic Valencia 2015; Paco Roca para I Feria del Comic y la Ilustración 2015; Mariscal para la Heroes ComicCon Valencia 2018 |
Nota: articulo que escribí para el ultimo nº de la Revista Subcultura
0 Things:
Publicar un comentario