Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

9/9/12

Justine o los infortunios de la virtud de Marques de Sade

–FICHA TECNICA--

TITULO: Justine o el Infortunio de la virtud
AUTOR: Marques de Sade
Nº DE PAGINAS: 370
EDITORIAL: Cátedra
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1989
ISBN: 978-84-376-0518-0


¿DE QUE VA?

Justine es una adolescente recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios.          
(Fuente: Wikipedia)


RESEÑA:

Este titulo corresponde al reto 1001 Libros que hay que leer antes de morir.

Da la casualidad de que lo leí hace ya algunos años, y que, impulsada un poco por la estela de 50 sombras de Grey, he vuelto a releer.

A diferencia de lo que ocurrió con El guardián entre el centeno, que también volví a releer después de un tiempo, este no me ha gustado tanto la re-lectura

Recuerdo que la primera vez que lo leí disfruté con las desventuras de Justine (o Teresa, como se hace llamar). Y tal vez era demasiado ingenua para apreciar las barbaridades que narra el autor y que le hace pasar a Justine.

Por que, no lo voy a negar son autenticas salvajadas lo que se comenten a lo largo de la historia (que en muchos casos esta hablando de violaciones o de infringir dolor para conseguir el placer). También es verdad que la cien vueltas a las Sombras de Grey y sus secuelas. La principal diferencia entre ambas obras es que si en Grey utiliza un lenguaje explicito (casi vulgar) y que no deja nada a la imaginación; aquí el lenguaje es mas sutil, metafórico, para describir ciertas acciones sexuales, aunque también es explicito para describir otras (pero sin caer en la vulgaridad). Muchas veces tienes que echar mano de una gran imaginación para saber que es lo que esta pasando en cuanto a practicas sexuales se refiere.

El argumento de la historia trata de dilucidar si llevar una vida de virtud y castidad con los infortunios que ello conlleva (reconozcamoslo viene a decir que una chica virginal y pura solo atraerá a gente de la peor calaña) y es mejor que entregarse al placer y a los beneficios que ello puede suponer (la mayoría de degenerados que aparecen en la historia salen indemnes de sus fechorías). Y es con esto que a lo largo de toda la historia, entre proezas sexuales y fechorías, se establece un discurso filosófico sobre el tema. También es una critica a la sociedad francesa del s.XVIII, no deja títere con cabeza (la iglesia, la nobleza,...)

Es recomendado si se quiere leer literatura erótica (¿pornográfica?) de calidad, lo que pasa es que por el lenguaje que utiliza y el discurso filosófico que hay de trasfondo puede hacerse muy denso de leer.

Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca