Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

27/2/11

Os Retornados. Um Amor Nunca se Esquece - Julio Magalhaes





FICHA TECNICA
TITULO OS RETORNADOS. UM AMOR NUNCA SE ESQUECE.
AUTOR JULIO MAGALHAES
EDITADO POR: ESFERA DOS LIVROS
NUMERO DE PAGINAS: 309
FECHA DE PUBLICACION 2008
IDIOMA PORTUGUES
ISBN 978-989-626-094-1
NOTA DEL LIBRO(SOBRE 10)  1.5/10


¿De que va?
  • Octubre, 1975. Cuando el avion levanto el vuelo dejando atrás la bahia de Luanda, Carlos Jorge intentaba difícilmente controlar la emocion. En Angola dejaba un trozo de vida y de tierra. Acompañado por la mujer y los hijos, partia rumbo a lo desconocido. A una patria que no era suya.
    Joana no se quedó indiferente al drama de los pasajeros que sobrecargaban el vuelo 233. Lo mas difícil de su carrera como azafata. En medio de la tristeza, Joana no podia olvidar la mirada firme y decidida de Carlos Jorge. No entendia porque, pero aquel hombre la altereba completamente. Despertaba en la dura realidad de la descolnizacion portuguesa y un nuevo sentimiento que solo sería desvelado veintisiete años mas tarde.
  • (Fuente del resumen: Esfera dos livros )
Valoración personal


Os retornados, cuenta la historia de un grupo de portugueses que tuvieron que dejar Angola durante la independencia de la misma.
Comienza con el avion de camino a Portugal en pleno vuelo, en el conocemos a los dos protagonistas de la historia Joana y Carlos Jorge. En seguida pasa a un flash-back en el que conocemos mejor a los protagonistas y a las circunstancias que los rodean.

La trama en este punto es un poco irregular ya que el desarrollo de la historia se ve interrumpido por informaciones acerca de la situacion real que ocurria entonces en Angola, asi como descripciones de lugares del pais. Para alguien que no conoce de antemano estas informaciones pueden llegar a ser interesantes. Esta trama termina con la llegada de los exiliados a tierras portuguesas.

Una de las cosas que mas llama la atención en este punto es como el autor se centra mas en los sentimientos de los personajes que en la propia accion en si. Es como si el autor tuviese que contarlo todo de todos, hasta el mas minimo detalle. Ademas haciendo que todos tengan un "final feliz", con lo que la historia se vuelve completamente increible.

Se nota que el autor no sabe manejar la historia en este punto, ya que recurre a topicos romanticos, cayendo en una cursileria barata.

Los personajes de esta novela estan llenos de topicazos y no llegan al lector, ya que se centra en muchos a la vez y es como si quisiera que supiesemos todo de sus vidas. Y lo peor es que la protagonista es una "Mary Sue" en toda regla.

En resumen es un libro que tiene un comienzo mas o menos digno, pero que acaba siendo paja. Si hubiera terminado en la pagina 176, en la que ya se cierra todo el asunto del viaje de los refugiados, hubiese quedado como una novela historica mas que aceptable. Pero inexplicablemente alarga la historia 130 paginas mas convirtiedola en una especie de culebron sentimentaloide infumable.

Recomendacion:
Sinceramente creo que debe de haber mejores historias que traten el tema de los retornados portugueses de Angola. Como novela historica es muy partidista, pretenciosa y le falta contenido. Ademas abusa de los datos historicos para rellenar trama. Como novela romantica, abusa de los topicazos del tema y sigue siendo pretenciosa. Y tantos finales felices la convierten en algo imposible de creer y de digerir. No pongo en duda la profesionalidad de este señor como periodista, pero creo que como escritor con esta novela se ha estrellado. Asi que no la recomiendo, ni como "pseudo-novela historica" ni como "pseudo-novela romantica".
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca