Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

27/9/11

Acabo de leer...





–FICHA TÉCNICA--



  • TITULO: La llave de Sarah
  • AUTOR: Tatiana de Rosnay
  • Nº DE PAGINAS: 422
  • EDITORIAL: Suma de Letras
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007
  • IDIOMA: Español
  • ISBN: 978-84-8365-026-4
  • NOTA (SOBRE 10): 4/10


¿DE QUE VA?

El jueves 16 de julio de 1942, Sarah y su familia son arrestados en su casa de París por los gendarmes franceses y trasladados al Velódromo de Invierno. Pero no toda la familia Starzynski es trasladada, pues Michel, el hermano pequeño de Sarah de cuatro años, se esconde el armario de su piso de París, en donde él y la niña creen que estará a salvo, quedándose Sarah con la llave que abre el escondrijo. Sarah y sus padres, después de permanecer unos días en condiciones inhumanas junto a otros miles de judíos, son trasladados a un campo de internamiento. Allí, separados hombres de mujeres y niños, pasan otros infernales días tras los cuales son trasladados primero los hombres, a los que siguen, un día después, las mujeres, y quedando los niños con la única compañía de los policías franceses que los vigilan. Sarah escapa acompañada de su amiga Rachel con la única intención de salvar a su hermano de la soledad y el hambre, y demostrarle que no lo ha abandonado. En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan el artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. Julia, casada con Bertrand Tézac con el cual tiene una hija de once años, Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, que estaba directamente relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.

(Fuente: Wikipedia)




RESEÑA:


No os ha pasado que leéis/oís una critica de un libro del tipo: “Es una obra maestra”, “Es un libro buenisimo”, “Es una historia conmovedora y emocionante”. Y al final cuando leeis ese libro tan maravilloso, resulta que a medida que vais leyendolo es un autentico peñazo/porqueria que te crea una mala baba en el interior. Por que a mi me ha pasado mucho, y tambien con el libro que voy a tratar en esta reseña.

La llave de Sarah es una historia que se basa en hechos reales, al menos una de las dos partes, ya que la otra parte es totalmente ficticia. Las dos tramas se van entrelazando a lo largo del libro.

Lo que es curioso es que para darle un toque de realismo a la trama, la autora se haya documentado sobre el tema (lo demuestra la amplia bibliografia que se refleja al final del libro) aunque no lo consigue ya que a medida que avanza explota mas la parte sensiblera que la parte historica. De hecho la historia pasa de tratar un tema historico a convertirse en un folletin de secretos y mentiras (la mayoria evidentes desde las primeras hojas del libro) sobre todo en la parte “ficticia”.

La parte “historica” tambien se convierte un drama puro y duro (y no lo digo con amimo de ofender). Quiero decir que si hubiera tratado los hechos de otra manera, quizas hubieran resultado mas interesantes para el lector (como por ejemplo aprovechando mejor esa bibliografia de la que hace gala al final del libro). Ademas de que lo cuenta de la misma manera en que ya se han contado en otros libros y/o peliculas.

Ademas una de las cosas que mas me sacaba de quicio es la de la evidencia de las cosas. Es decir, que me olia lo que iba a pasar a tres pueblos de distancia. Hechos que se confirmaron cuando en la pagina 134 me puse a indagar, un poco, en lo que iba a pasar y resulta que lo que pasaba era tal y como yo creia. Asi que decidi dar el libro por terminado. Y creo que no me heperdido nada.

En este punto casi es mejor leerse uno de los libros de la bibliografia.

Los personajes topicos, tipicos y planos. Decir que la protagonista Julia Jarmond es insoportable, pija, infeliz de la vida, un pelin idiota (por que hay que serlo teniendo un marido como el que tiene y aguantarle tanto y todo) que me transmitia la misma simpatia que el palo de una escoba; el marido, Bertrand, un CAPULLO (asi con mayusculas) y por lo demas lleno de topicos.

Repito: casi es mejor leerse uno de los libros de la bibliografia.

Como curiosidad decir que este libro tiene una adaptacion cinematografica (uno de los motivos por los que elegi leer esta novela). Tengo que decir que no la he visto todavia, con lo que no puedo decir si es buena o no. Se han dado casos que la adaptacion al cine era mejor que el libro (El niño del pijama a rayas, me gustó mas como pelicula que como libro).

Resumiendo, mejor dejarlo pasar.
Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca