Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

30/6/15

Astonishing X-Men #1-#4 de Joss Whedon y John Cassaday -Resumen Final-

Lo primero que me llamó la atencion es que en los creditos figura el nombre de Joss Whedon como escritor del guion de la saga, el cual conocía gracias a la serie Buffy, Cazavampiros (lo siento, no he visto Firefly o Dollhouse), lo cual me hizo suponer que esta saga sería igual buena, o por lo menos estaria a la altura de esta serie.

La Historia

No voy a entrar en detalles con la trama, porque ya lo hice cuando reseñé los tomos, asi que me centrare en lo que es la saga.

Astonishing X-Men presenta una historia independiente a "la oficial" (Uncanny X-Men) pero desarrollada en la misma linea temporal, y que de alguna manera recoge el testigo de parte de los hechos desarrollados por Grant Morrison en New X-Men (como lo acontecido en Genosha). Y en la que centra toda su atencion en los habitantes de la Mansion X, ya que es alli donde practicamente desarrolla toda la accion, salvo por el ultimo tomo -Imparable- en el que lleva la accion al espacio exterior y a Breakworld.

La historia esta dividida en cuatro arcos de seis capitulos cada uno, autoconclusivos, pero manteniendo siempre algun elemento que los une. En los que, Joss Whedon, como guionista de cine y television que es, aporta muchos elementos caracteristicos de estos medios integrandolos al universo de los X-Men de manera que construye una historia agil, entretenida y familiar en la forma en que narra los acontencimientos, mas si se ha visto alguna de sus series. (Por cierto, en mi caso mi déjà vu fue con la serie de Buffy, porque a medida que iba avanzando en la historia encontraba pequeños detalles que ya habia visto en esta serie, o por lo menos eran muy similares, y tambien por la forma de tratar a los personajes.)

Aunque es verdad que no se complica mucho, si la comparamos con acontecimientos mas relevantes como los que se narran en la serie regular de Uncanny X-Men. Mas bien se puede considerar como un parentesis, como si estuviera mostrando algo que se estuviera desarrollando a la vez. Y, a diferencia de tomos como Lobezno -Primera clase-: El Sistema de Colegas, aqui sí que aporta y recoge informacion de lo que ocurre en la serie regular, de hecho en Especie en Peligro parte de la trama tiene que ver con lo sucedido en esta serie, concretamente en Astonishing X-Men: El Don.

Pero la historia va por otros derroteros no se centra tanto en la accion como en los personajes, los cuales recoge de New X-Men: Ciclope, Emma Frost, Lobezno y Bestia, y para la recupera a Kitty Pryde y Coloso.

Personajes a los que humaniza y les hace enfrentarse a sus miedos, dentro, claro esta, de un escenario tipico de Marvel. De lo poco que he leido, y de lo que voy leyendo de los X-Men, esta saga me ha gustado precisamente por eso, porque de alguna manera los hace humanos, a pesar de los superpoderes, al mostrarlos enfrentandose a sus temores y debilidades mientras tratan de defender o salvar a la Tierra. No hablo solo del tercer tomo - Desgarrada- si no que es algo que se va desarrollando a lo largo de esta saga. Y eso me gusta, porque es algo diferente a lo visto habitualmente, es decir, estamos acostumbrados a verles salvar a la humanidad (o a los suyos) practicamente sin pestañear, enfrentarse a enemigos poderosos en luchas terribles y devastadoras. Pero creo, y espero no equivocarme, no los habia visto luchar contra sus demonios internos, y eso quieras que no los tambien los hace mas cercanos para el que lo esta leyendo.

Tanto es asi que por primera Como ya he dicho, para la ocasion Whedon ha elegido a un reducido de mutantes  Si desentrañamos un poco a los personajes nos encontramos a un Ciclope que todavia tiene el recuerdo de Jean Grey y que tiene bastantes problemas a la hora de mostrar su liderazgo, e; a Emma Frost que tiene que vivir con la culpa de lo sucedido en Genosha; a Henry McCoy/Bestia para el que su aspecto felino solo es un paso atras en su "condicion humana" lo que supone un problema a la hora de aceptarse, y le hace ser mas melancolico

El dibujo de John Cassaday tambien ayuda a esa humanizacion de los personajes. A diferencia de otras historias pasadas o futuras, el dibujo que presenta Cassaday en esta obra es de un estilo mas limpio y menos oscuro, y mucho mas sencillo en cuanto a detalles, de hecho ni ellos estan tan hiper-musculados, ni ellas son mega-exuberantes. Por cierto que me gustó mucho que el dibujante fuese el mismo durante toda la saga, y no como suele ocurrir en otras aventuras/sagas a cada capitulo hay un cambio de ilustrador. Lo cual aporta una continuidad a la historia que esta contando.

Es cierto que tiene mucho de television a la hora de contar las cosas, pero tambien de cine. En este caso encontré referencias cinematograficas a modo de guiño:

Bestia en plan "mi tesoro"

o esta otra mas evidente a la Guerra de las Galaxias, entre la Agente Brand y Bestia:


[FOTO]


Los Personajes 

Si por algo destacan las historias de los X-Men es en los cambios de personajes de una saga a otro, en este caso se ha mantenido parte del equipo principal que ya se vio en New X-Men: Ciclope, Emma Frost, Lobezno y Bestia, y para esta recupera a Kitty Pryde y Coloso. Ademas añade personajes originales como  Hisako Ichiki -Armor-, Ruth Aldine -Vendas-, la Dra. Kavita Rao o la Agente Abigail Brand. Los cuales se formaran parte distintos equipos en el caso de Armor o Vendas; o apareceran en distintas historias tanto de los X-Men y/o de otros personajes Marvel, como en el caso de la Dra. Kavita Rao o la Agente Brand.

Como en las series de Whedon, esta saga tambien se puede considerar una obra coral y en que el peso de la historia recae por igual. Aunque es cierto que entre todos destaca a Kitty Pryde a la que pone en el punto de mira  y que al final le da un protagonismo mayor de lo esperado.

Pero si antes


Ademas de que




Astonishing X-Men ha sido la primera saga de los mutantes de Marvel  que he podido leer entera, aunque previamente ya habia leido algun que otro tomo sueltode la serie Ultimate o tomos sueltos como Especie en Peligro, o  Magneto: Testamento.






Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca